LD (Europa Press) En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha solicitado la prohibición de la celebración el próximo viernes día 24 de una manifestación a favor de la autodeterminación prevista en Bilbao, coincidiendo con el día grande de las fiestas de la ciudad. Recriminó además a la Fiscalía General del Estado que no cumpla con sus obligaciones y recordó que es su obligación "estar en guardia".
Alcaraz se ha quejado de que resulte "sorprendente" que deban ser los movimientos cívicos los que denuncien este tipo de concentraciones y ha pedido una actuación por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El presidente de la asociación destacó, además, que este tipo de actos se han convertido en algo "recurrente" durante en periodo estival en el País Vasco. Señaló que durante el último año se han incrementado las concentraciones de este tipo, en su opinión, a raíz de la entrada de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el panorama político.
El Foro de Ermua advierte
Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, se ha mostrado cauteloso y ha descartado iniciar actuaciones previas a la celebración de la manifestación e indicó que desde su asociación se muestran reacios a pedir ilegalizaciones de actos sin pruebas de la existencia de delitos.
Advirtió no obstante a que si el resultado de la concentración es la comisión de delitos de enaltecimiento o apología del terrorismo el Foro de Ermua iniciará las oportunas acciones legales contra sus participantes.