L D (N. G. Mostazo) El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha dicho que tuvo acceso a los informes del CNI sobre Irak y que tales documentos "no avalan" la intervención militar contra el régimen de Sadam Husein.
A juicio de Alcaraz, el contenido de tales documentos hace "necesaria" una explicación por parte del Gobierno y del director del CNI, Jorge Dezcallar, según informa la agencia Efe.
Dice que los leyó "por fuera"
El portavoz de IU, que es miembro de la Comisión de Gastos Reservados –en la que se tratan los asuntos clasificados como secretos–, afirmó en rueda de prensa que tuvo acceso a dichos papeles "no por la comisión, que me impediría hacerlos públicos, sino por fuera". Según su versión, se trata de tres informes en los que queda "muy claro que no había constancia" de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak y que "tampoco existía" relación entre el régimen de Sadam Husein y la organización terrorista Al-Qaeda.
Según Alcaraz, "Aznar no asumió estos informes del CNI, a los que no hizo ningún caso, y prefirió dejarse llevar por las equivocaciones de la CIA y del MI-6", los servicios de inteligencia exterior de EEUU y el Reino Unido, respectivamente. Según Alcaraz, el Ejecutivo ha metido al país y al Congreso de los Diputados en un "limbo de cuatro meses, en el silencio y la mentira permanente", con la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral, y denunció que la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, se ha convertido en una "terminal de La Moncloa" y que la mayoría absoluta del PP deja "muerto" al Parlamento.
No hay informes de fuentes propias del CNI
En Torrevieja (Alicante), donde firmó un convenio con el Ayuntamiento para convertir un submarino retirado en un "museo flotante", el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha replicado que "no existen informes de los servicios de inteligencia (españoles) sobre las armas de destrucción masiva en Irak derivados de las propias fuentes de nuestros servicios de inteligencia". Según Trillo, "eso lo saben muy bien quienes ahora vuelven a pedir unos informes que saben inexistentes, porque ya recibieron esa información, con todos los detalles, que no voy a ser yo quien rompa, en la Comisión de secretos oficiales".
En su rueda de prensa en el Congreso, Felipe Alcaraz anunció que volverá a pedir las explicaciones de Aznar, de Federico Trillo y de Jorge Dezcallar en la Comisión de Gastos Reservados, y anunció que solicitará la reunión inmediata de la Junta de Portavoces para abordar de nuevo estos asuntos. La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, única instancia hábil después de disolverse las Cortes, ya rechazó una petición similar el lunes pasado y también lo ha hecho este miércoles en otra reunión celebrada en el Congreso, argumentando que las competencias de la Diputación no contemplan tales convocatorias.