(Libertad Digital) El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, han coincidido en denunciar la "discriminación" que sufre esta organización por parte de la Junta de Andalucía en materia de ayudas y subvenciones, al tiempo que anunciaron una "gran concentración", a finales de septiembre, con toda probabilidad en Sevilla, en contra de la negociación del Gobierno con ETA.
Javier Arenas y Francisco José Alcaraz mantuvieron en la sede del Parlamento andaluz una reunión en la que pusieron que manifiesto su satisfacción por el importante "respaldo" de la ciudadanía que tuvieron las concentraciones convocadas en varias ciudades españolas en homenaje al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y para rechazar cualquier proceso de diálogo con los terroristas.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Arenas insistió en que los andaluces se tienen que "rebelar" en contra de una negociación que afecta tanto a los sentimientos de las víctimas como a la dignidad de la democracia. Además, criticó la "brutal discriminación" que la AVT está sufriendo en materia de ayudas por parte de la administración andaluza, toda vez que sólo se conceden a una asociación "cercana" al Gobierno.
Tras señalar que los populares van a apoyar, "con todas las consecuencias", la gran concentración prevista en septiembre, Arenas señaló que el PP presentará de nuevo en el Parlamento al inicio del próximo periodo de sesiones una proposición de Ley de ayudas a las víctimas del terrorismo, así como una iniciativa para que se dé "transparencia" en materia de ayudas a este tipo de asociaciones. El político andaluz quiso dejar claro que el PP está deseando que se "derrote al terrorismo", pero no "a costa" de la memoria de las víctimas y dándole "la razón" a ETA. En cuanto a la visita que está realizando a Sevilla la ponencia de víctimas del Parlamento vasco, el dirigente popular criticó que no hayan sido invitadas todas las asociaciones de víctimas y que su finalidad sea "legitimar el proceso de negociación".
Por su parte, Francisco José Alcaraz indicó que la AVT está sufriendo "discriminada" por el Ejecutivo de Manuel Chaves por el hecho de que "no cedemos al chantaje de la rendición ante el terrorismo". Quiso transmitir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los andaluces "no estamos por la rendición" y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "no hable en nombre de los andaluces", cuando hay miles de ellos que rechazan cualquier negociación con ETA.