Colabora

Alcaraz cree que Zapatero sigue adelante con la negociación porque "algo debe a ETA"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo consideró este domingo que si el presidente del Gobierno sigue adelante con el proceso de negociación es porque "algo le debe a ETA" y aseguró que el discurso que mantiene Zapatero "es el discurso de Otegi". Alcaraz consideró que el Gobierno tendrá que justificar ante la sociedad por qué sigue adelante "a pesar de que ETA sigue robando, sigue extorsionando, se está rearmando y lanza comunicados sin renunciar a las armas", a la vez que aumenta el terrorismo callejero.

L D (Agencias) El presidente de la AVT afirmó que "la respuesta multitudinaria en las calles de Madrid" a la convocatoria demuestra que "a pesar de todas las trabas y las patrañas que se llevan a cabo por parte del Gobierno y la banda terrorista ETA" los españoles "no quieren rendirse".    
  
Alcaraz destacó de la manifestación "el apoyo de las víctimas" y "el gran número de ciudadanos que estuvo en las calles de Madrid" y señaló que "muchos de los que no pudieron estar en la manifestación físicamente" estuvieron "de corazón".
  
Según Alcaraz, "la banda terrorista ETA no solamente no ha abandonado las armas, sino que se está rearmando y el terrorismo no solamente no ha decrecido, sino que va en aumento". Además, se mostró convencido de que "la extorsión se mantiene y las decisiones judiciales respecto a los miembros de la banda terrorista, son incomprensibles".
  
Asimismo, denunció la reacción del Gobierno ante la convocatoria de la AVT ya que, a través de las declaraciones de algunos miembros del ejecutivo, intentó "mermar la respuesta social de esta manifestación realizada ayer [por el sábado]". "El gobierno tiene algo muy grave pactado con la banda terrorista ETA porque, a pesar de todos los pasos que se han llevado a cabo por parte de la sociedad española y a pesar de la presión y el chantaje que somete ETA al gobierno, no ha roto con esta negociación", añadió.
 
Pascual Maragall
 
El presidente de la Generalidad de Cataluña en funciones, Pasqual Maragall, recordó la apuesta del dirigente socialista asesinado por ETA Ernest Lluch a favor del diálogo y afirmó: "el diálogo que hay es hijo de él".
 
Recordado que Lluch y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón trataban de propiciar el acercamiento "con los sectores más dialogantes del nacionalismo abertzale, se la jugaron" y ha añadido que esta forma de actuar "quedará por siempre como un modelo". "Parece que está escrito en algún lugar que para que haya paz tiene que haber sacrificio. La humanidad es así. No hay mucha gente en condiciones de afrontar este sacrificio, no es que él -Ernest Lluch- supiera exactamente lo que le iba pasar pero se la jugaba".
 
Miren Azkarate
 
La portavoz del Gobierno vasco criticó que el PP "no duda en utilizar a las víctimas" y en hacerlas "doblemente víctimas, con tal de atraerlas a su entorno y dar la sensación de que están en contra del proceso de paz". En ese sentido, consideró que la manifestación del sábado de la AVT en Madrid no va a influir en el proceso de negociación porque confirma una posición del PP "totalmente cerrada y contraria a cualquier tipo de colaboración" que "no es nueva".
  
En una entrevista concedida a Radio Nacional, afirmó que "intentar dividir a las víctimas, llevarles a posicionamientos políticos, es el peor favor que se les puede hacer". Para Azkarate, lo que hay que hacer es "acompañarles, mostrarles reconocimiento, dignidad y reparación tanto moral como económica, pero no utilizarlas".
 
María San Gil
 
La presidenta del PP en el País Vasco aseguró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "como representante de todos los vascos" perdió el sábado "una ocasión de oro" al no acudir a la manifestación de la AVT "para que nos creyéramos que le importa de verdad la memoria, la verdad y la justicia que reclaman las víctimas del terrorismo".
  
En el acto de presentación de la candidata de su partido a la alcaldía de Getxo (Vizcaya), Marisa Arrúe, San Gil consideró "fantástico" el discurso ofrecido por el lehendakari el viernes en Córdoba donde aseguró que todavía era tiempo de decir "lo siento" a las víctimas.
  
Además, pidió a Rodríguez Zapatero "que no presione a los jueces, ni insulte a las víctimas, ni culpe de todo al PP", y le indicó que deje que la justicia y el Estado de Derecho funcionen, que apoye a las víctimas, y que vuelva con el PP a las políticas antiterroristas "que tan magníficos resultados dieron con los Gobiernos de José María Aznar, que demostró que la imbatibilidad de ETA era un mito".
 
Patxi López
 
El secretario general de los socialistas vascos se refirió a la manifestación convocada por la AVT y aseguró que "la manifestación era del Partido Popular, porque allí estaba toda su plana mayor, con la AVT, no de la AVT con el Partido Popular". Consideró que fue una manifestación "contra el Partido Socialista, contra el Gobierno y contra Zapatero, no contra la violencia, no contra el terrorismo, no contra ETA, no a favor de la paz porque ayer ni se oyó ni se vio nada de esto" y censuró que "luego se enfaden" porque los socialistas consideren que lo ocurrido "es indecente".
  
"Nunca nadie traspasó tanto las líneas de la decencia política comparando al presidente del Gobierno con ETA, comparando a los socialistas, que somos víctimas del terrorismo, con los verdugos", censuró.
  
Tras preguntarse "dónde está el objetivo del PP", si "acabar con ETA o con el Gobierno socialista, terminar con la violencia o con Zapatero, conseguir paz o conseguir votos", recalcó que el objetivo de los socialistas es "acabar con la violencia, acabar con el terrorismo y conseguir la paz y la libertad".
 
Josu Jon Imaz
 
El presidente del PNV denunció que el PP "está convirtiendo por segunda vez en víctimas a las víctimas de ETA, al someterlas a la manipulación política", en referencia a la manifestación de la AVT. Además, advirtió a ETA de que el PNV no acepta "imposiciones militares" de nadie, porque "el futuro político de este país lo decidirá la ciudadanía vasca".
  
En un acto celebrado en Sukarrieta (Bizkaia), en el 103 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, Imaz explicó que ETA "ha convertido a muchas personas en víctimas de la tragedia, de la sinrazón y del totalitarismo", a las que ahora se somete a la "manipulación política" y añadió que "no hay derecho a hacer eso con las personas".
  
En este sentido, destacó que las víctimas no son un colectivo homogéneo, ya que tienen "diferentes formas de pensar, de creer, de desarrollar su actividad política", por lo que pidió "que no engañen así a la gente".
 
Mikel Buesa
 
El presidente del Foro de Ermua recomendó este domingo al PSOE que "se quite de en medio" al secretario general de este partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque supone un "obstáculo" para la necesaria "rectificación" de su política antiterrorista.
  
En declaraciones a Europa Press, Buesa, subrayó que el Gobierno va por mal camino con su estrategia con respecto a la banda terrorista ETA, con la que, bajo su punto de vista, "está reforzando la posición política y logística" de la organización terrorista. Por este motivo, consideró "imprescindible" que el Gobierno rectifique su política.
  
Buesa calificó de "éxito" la manifestación convocada por la AVT para protestar por la política antiterrorista del Gobierno, a la que él asistió, y pidió valorar la participación lograda (130.000 personas según la Delegación del Gobierno y 1.300.000 según la Comunidad de Madrid) teniendo en cuenta que se trata de la sexta manifestación que convoca la AVT desde que el PSOE está en el Ejecutivo, por lo que cabría esperar un "cierto cansancio" entre los manifestantes, que según él no ha quedado patente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario