Colabora

Alcaraz confirma que Peces Barba planteó las condiciones de una negociación con ETA

En declaraciones a la cadena COPE, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha confirmado lo que esta emisora ya había adelantado hace semanas. El Gobierno está buscando fórmulas para negociar ETA. El 27 de enero, el Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, dijo que era "absolutamente mentira". El dato sobre la negociación fue ofrecido por el propio Peces Barba al presidente de la AVT en la reunión que mantuvieron tras el escándalo Bono en la manifestación del día 22 de enero.

(Libertad Digital) Francisco José Alcaraz ha confirmado en los micrófonos de la Cadena COPE que el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo les planteó las cesiones que tendrían que afrontar. Las reinserciones y amnistías, relata Alcaraz, "nos adelantó que eran un punto donde íbamos a chocar".
 
Cuando la emisora informó de esta noticia, la reacción de Gregorio Peces Barba no se hizo esperar: "eso es absolutamente mentira, pero ya les adelanto yo la próxima página: cuando pregunten ¿y qué opina usted de lo que dice Peces Barba de esto? Y entonces unos dirán que les parece muy mal como el lógico y luego preguntarán a otros y así se liará que es lo que algunos pretenden". Pero, en definitiva, concluyó el Alto Comisionado, "es absolutamente falso". Las condiciones eran el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco aunque tuvieran delitos de sangre y la aministía para el resto.
 
La AVT ha esperado para hacer declaraciones a que todos sus asociados tuvieran consensuada una postura. Este lunes ha hecho público un comunicado, recogido por la agencia Europa Press, en el que rechaza cualquier negociación con los terroristas alegando que "la libertad y la dignidad humana son innegociables". En el mismo punto, de los cinco que contiene la nota, asegura que la única forma de acabar con las bandas terroristas es la aplicación de la Ley.
 
El comunicado explica "que los cinco puntos que lo integran recogen el sentir de las víctimas del terrorismo y suponen un acuerdo de mínimos en el camino hacia la convivencia cívica y su normalización".
 
Los cinco puntos del comunicado  de la AVT son:
 
1. Defensa del Estado de Derecho a través de la plena aplicación de la actual legislación vigente sin modificación alguna.
2. La libertad y la dignidad humana son innegociables. A las bandas terroristas se les combate y se termina con ellas mediante la aplicación de dicha ley.
3. Nos reafirmamos en los valores cívicos propios de la democracia, y queremos poner en valor la decisiva aportación e impecable trayectoria de las víctimas del terrorismo en la consolidación de nuestro sistema de convivencia.
4. La sociedad española ha avanzado en el apoyo a las víctimas, concienciándose de que el terrorismo afecta a toda la ciudadanía, lo que justifica la firmeza democrática en la lucha contra el terrorismo.
5. El entramado terrorista atenta contra la sociedad pretendiendo doblegarla. La ciudadanía tiene toda la legitimidad para implicarse en la defensa de libertad y la vida y terminar con esta lacra

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario