Colabora

Alcaraz: "Bermúdez ha tenido poca empatía con las víctimas del terrorismo"

La familia Latiegui, expulsada por Bermúdez de la AN, y que relató su drama a LD, ha conseguido que se abra el debate sobre la prescripción de los delitos de terrorismo. De hecho, 48 asesinatos terroristas siguen sin resolverse 20 años después, bien porque están prescritos o amnistiados.

Según cuenta El Mundo, un informe elaborado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo revela que al menos 48 asesinatos terroristas que se cometieron hace más de 20 años siguen sin resolverse y muy probablemente no se condenará nunca a los autores de estas masacres. No habrá reparación para estas víctimas. Y es que los asesinatos anteriores a 1976 fueron amnistiados y los posteriores habrían prescrito.

Uno de estos casos es el de la familia de José María Latiegui, asesinado por ETA en 1981 y que ha visto como el etarra Zurutuza no va a ser juzgado por este asesinato. Así, esta familia relató a LD el drama que han vivido estos años y la indefensión que sienten de la Justicia. Incluso el juez Bermúdez les expulsó de la Audiencia Nacional por pedir justicia con una foto de José María.

La Fundación considera que en torno a un 10 por ciento de los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA quedarán finalmente sin resolverse. Por ello, habrá cientos de personas, entre viudas, huérfanos y también los heridos, que nunca verán como se juzga a los terroristas por el atentado que cometieron contra ellos.

Hay sobre todo una época negra en la que muchos de estos atentados han quedado o quedarán impunes. Se trata de finales de la década de los 70 y principios de los 80, donde hay varios casos que habrían prescritos.

En este sentido, hay varias fuentes que dicen que existían intereses políticos que bloqueasen la investigación de los asesinatos cometidos durante esta época. Esto mismo fue lo que el juez Bermúdez aseguró a la familia Latiegui en su despacho antes de que fueran ninguneadas por el magistrado. Pero la amenaza de la prescripción amenaza también con impedir que se juzguen atentados terroristas cometidos en los 90.

"Bermúdez ha tenido poca empatía con las víctimas"

Además, Francisco José Alcaraz ha valorado en esRadio la expulsión de una familia de víctimas de ETA por parte del juez Bermúdez. "El juez ha tenido muy poca empatía y solidaridad con la familia Latiegui". En su opinión, éstas sólo se levantaron para mostrar la foto de su padre y marido, y además en silencio.

"Me parece bastante triste, sobre todo cuando los proetarras han llevado camisetas con consignas y han proferido gritos contra abogados y jueces", sentenció Alcaraz. Sobre el congreso de víctimas, dijo que es "una forma para las víctimas de apoyo para conseguir la dignidad y justicia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario