(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Albert Rivera se ha referido a las encuestas, algunas de las cuales no le dan representación en el Parlamento catalán. Según Rivera, "la expectativa es muy buena" pero, aunque no lograran ningún parlamentario, seguirían "luchando" para ser una "opción de futuro". Y reveló que los malos resultados de algunos sondeos se deben a que la opción de Ciudadanos ni siquiera se contempla en las preguntas. "Eso es muy grave", ha denunciado.
Respecto a los pactos con otros partidos políticos, Rivera sostuvo que es "difícil con las actuales opciones". "Lo último" que harían "sería entrar con ellos en el Gobierno", es "imposible", dijo. Sobre Artur Mas, indicó que "en los últimos días está manifestando cosas igual de sobernistas que el resto". "La via de CiU no es una opción", dijo.
Desde Ciudadanos, explicó Rivera, quieren "llegar libres" al Parlamento catalán, "sin complejos, sin hipotecas". Pretenden, según dijo, llegar "para dar un golpe de timón y plantear los problemas que tiene la ciudadanía". Brindarán su apoyo a los grupos "sólo puntualmente". Nuestros votos no van a ser gratuitos", advirtió.
Piqué, los "nervios" y la "coherencia"
Sobre Josep Piqué, Rivera indicó que "está muy nervioso" con ellos. "Un día dice una cosa y otro día otro", denunció antes de advertirle que "si traicionas al electorado, te abandona". Para ejemplificarlo, recordó la aprobación del Código civil catalán que incluía una Ley sobre las comunidades de vecinos en la que se estipulaba que se debían escribir las actas en catalán. "Y el PP votó a favor", recordó, "eso los votantes no lo toleran".
También recordó unas declaraciones de Montserrat Nebrera, que dijo que no se podía decir lo mismo en Cataluña que en Murcia o Madrid. "Yo creo que se tiene que decir lo mismo", dijo Rivera, que añadió que van "a ser coherentes" y "sin complejos". Ciutadans, indicó, ha de ser una "voz discrepante, crítica y que cree un verdadero marco de convivencia".
Castellano en el Parlamento catalán
Rivera también denunció las críticas recibidas, acusándoles de "extrema derecha" o de ser un partido de "intelectuales". "No tiene sentido que intenten engañar a la gente sobre Ciutadans", dijo, antes de recordar el sentido de su lema: "Nos interesan las personas". "En Cataluña, por desgracia, ha habido momentos en que ha sido necesario defender lo ridículo, hace falta decir según qué cosas", como reivindicar que se puede ser catalán y no nacionalista. "Lo que importa es el ciudadano. Ésa es la esencia del lema".
En la entrevista, Rivera describió tres de sus líneas de actuación. El candidato de Ciutadans se comprometió a suprimir el CAC y a acabar con el "monolingüismo" en las escuelas catalanas. "Estamos llegando al absurdo con el tema de la lengua, a situaciones ridículas", explicó, antes de enfatizar que quieren "acabar con la inmersión lingüística". Y prometió que hablarán "en el parlamento en las dos lenguas, sin complejos". "Que se vayan preparando para las traducciones", en alusión a las reformas que tendrán que hacer frente para que el bilingüismo llegue a la Cámara.