Al menos 3 de los 8 candidatos de ANV tienen relación con Batasuna-ETA
La actual franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, ha presentado en las últimas semanas a los que serán sus cabezas de lista al Congreso y al Senado si el Gobierno Zapatero les permite estar en las próximas elecciones generales. Al menos tres de ellos, Mariné Pueyo, Maite Ezcurra y Idoia Aldama, estarían contaminados por su relación directa con Batasuna-ETA.
(Libertad Digital) ETA está intentando el regreso de su brazo político al mayor número de instituciones políticas posibles. Si gracias a la inacción del Gobierno lo conseguía en las pasadas elecciones municipales y forales del pasado 27 de mayo, ahora lo intentará en las próximas elecciones del 9 de marzo. Para ello, ha presentado en las últimos fines de semana a los que serán sus cabezas de lista al Congreso y al Senado por las circunscripciones electorales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Según ha podido comprobar este periódico, dos de los ocho candidatos anunciados por Acción Nacionalista Vasca estarían contaminados al haber mantenido una relación directa con Batasuna-ETA, el brazo política de la banda terrorista. Se trataría de Marina Carmen (Mariné) Pueyo Danso, a quien el entorno de ETA quiere presentar como cabeza de lista de ANV por Navarra al Congreso, y Maite Ezcurra Aramburu, número uno de la lista que pretenden presentar al Senado por la comunidad foral.
Marina Carmen Pueyo Danso. Actual concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona. Fue candidata de la ilegalizada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) al Parlamento de Navarra en 2003. Parlamentaria de Euskal Herritarrok en la Cámara Foral en legislatura 1999-2003. Concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona entre 1991 y 1995.
Maite Ezcurra Aramburu. Actual concejal de ANV en el Ayuntamiento de Burlada. Fue cabeza de lista de la ilegalizada Plataforma Vecinal de Burlada-Auzokide Batzarra al Ayuntamiento de Burlada en 2003. Concejal de Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de Burlada entre 1995 y 1999. Fue candidata de Euskal Herritarrok al Parlamento de Navarra en 1999.
Sin embargo, un informe elaborado por los servicios de Información de la Policía Nacional que recibirá en las próximas horas en el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre la relación de ANV y PCTV con Batasuna-ETA aumenta el número de contaminados hasta tres. Según informa la Cadena Ser, este tercer candidato contaminado sería Idoia Aldama Arana. El citado informe apunta a que la candidata al Senado por Vizcaya y dirigente de la Coordinadora de Euskadi de Ong's, es de las tres mujeres la que tiene un "perfil más bajo", aunque desde hace años está ligada a Batasuna-ETA, en particular a la denominada área de migraciones de la coalición. Libertad Digital ha podido comprobar además que fue candidata de ANV en las pasadas elecciones forales a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
Vídeo: Un gráfico demoledor sobre las pensiones: debes casi 200.000 euros... y no lo sabes -
El PSOE trata de camuflar el fin de ciclo: "Hay gente que no ha querido entrar en la Ejecutiva" -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos" -
La Agencia Tributaria sufre un ciberataque: cómo te afecta y quién está detrás
Ver los comentarios Ocultar los comentarios