Colabora

Aguirre aconseja al PSM que empiece a hacer caso a las encuestas

Duro enfrentamiento, como suele ser habitual, el que han protagonizado Maru Menéndez y Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid. La dirigente socialista dedicó a la presidenta de la Comunidad críticas y reproches. Aguirre le recomendó hacer caso a las encuestas para no hundir su partido.

"Si usted lo que quiere es una respuesta telegráfica le diré que considero razonablemente positiva la acción de este Gobierno, de nuestro Gobierno, y ya si la comparo con la acción de otro Gobierno que rige sobre los madrileños, entonces tengo que decirle que me parece muchísimo mejor", afirmó Aguirre durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, que reclamó a la presidenta una valoración sobre estos tres últimos años de mandato.

"No pierde usted oportunidad de meterse con el señor Gallardón, señora Aguirre", espetó Menéndez a la presidenta autonómica para señalar que ésta ha sido la legislatura del "desgobierno", de los presuntos espionajes a políticos de la Comunidad de Madrid, o aquella en la que ha tenido lugar la "mayor trama de corrupción" de la historia de la Comunidad de Madrid.

Aguirre, que hizo una valoración "razonablemente positiva" de sus tres últimos años al frente del Ejecutivo madrileño, dijo a la portavoz socialista que son muy escasos los tres minutos de pregunta de control en pleno y le remitió al debate del estado de la región.

En respuesta a Menéndez, que le acusó de "deslealtad institucional", de engañar a los madrileños, gestionar mal los recursos públicos y dejar el patrimonio de los madrileños "a merced de los corruptos y especuladores", la presidenta dijo a la socialista que haga caso a las encuestas, ya que, a su juicio, si las tuviera en cuenta, "revisaría su forma de hacer oposición". "Desde el catastrofismo va a hundir a su grupo parlamentario y a su partido", apuntó a la socialista.

Aguirre se refirió a los datos y destacó que en la que es la "legislatura de la crisis", Madrid se ha convertido "en la primera comunidad en aportación al PIB nacional" y que por primera vez en la historia supera a Cataluña.

La presidenta destacó que desde 2003 el incremento del PIB regional ha sido del 63 por ciento, y que en renta per cápita los madrileños han ganado 9.000 euros desde la misma fecha. En el caso de España, apuntó que desde 2004, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, la renta per cápita ha bajado en 150 euros. "Madrid ha avanzado 11 puestos entre las regiones más prósperas de la UE, ahora somos la región 23", afirmó la presidenta para añadir que España, que era la 8ª potencia, ha pasado al puesto número 12.

En el caso del déficit, indicó que la Comunidad aporta "60 céntimos de cada cien euros de déficit del conjunto de España", cuando España "aporta 20 euros de cada cien del déficit de la zona euro". Por último, dijo que la tasa de paro en Madrid es 4.5 puntos inferior al conjunto de la tasa de paro nacional.

"No le niego que haya cosas que en Madrid están mal pero esa visión de su señoría de que todo está mal le está conduciendo a donde se encuentra usted en la valoración de los madrileños", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario