L D (EFE) La presidenta de la Comunidad, que es vocal de la Ejecutiva nacional del PP, opta a la presidencia de su partido en Madrid tras haber ocupado a lo largo de su vida política, entre otros, los cargos de primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, ministra de Educación y presidenta del Senado.
La presidenta explicó que quiere encabezar "una candidatura abierta en la que cuento con todos y en la que quiero que todos se sientan cómodos", con la que tratará de "ofrecer un partido unido, renovado e integrador". Para conseguirlo, Aguirre se mostró "absolutamente convencida" de que no le faltarán apoyos, incluido, "como no el del alcalde de Madrid", Alberto Ruiz Gallardón, al que se refirió en varias ocasiones en su intervención y a quien calificó de "extraordinario activo del PP y gran amigo mío".
Comentarios de Gallardón antes del anuncio de Esperanza Aguirre
"Yo, que lógicamente no puedo ser ajeno a la vida política de Madrid -argumentó-, en ningún caso protagonizaré ningún tipo de actividad política que no sea el ejercicio de la Alcaldía y el trabajo que haga en el Comité Ejecutivo Nacional". En declaraciones a los periodistas, momentos antes de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciase que será candidata, el alcalde manifestó que le "gustaría mucho que en Madrid no hubiese confrontaciones" y garantizó que, por su parte, no tiene "ningún ánimo ni personal ni político de que haya ningún tipo de confrontación".
El alcalde hizo un largo elogio de la figura de Pío García Escudero, del que dijo que le "vamos a echar mucho de menos" porque "somos muchos los que le debemos mucho", y sostuvo que en el PP de Madrid "hemos vivido unos años donde este partido ha sido concordia, trabajo en equipo, trabajo en colaboración, donde ha sido todo ilusión y ahí están los resultados".
Ahora, tras el anuncio de éste de que no seguirá como presidente de la organización, que Ruiz-Gallardón dijo entender, el alcalde afirmó que "para mirar al futuro lo que tenemos que hacer es que ese estilo, esa forma de hacer política, el estilo de García Escudero siga vigente en el Partido Popular de Madrid, y que aquí no se instaure ningún otro tipo de comportamiento, ni de tensiones, ni de ambiciones".
No quiso de ninguna forma manifestarse sobre la candidatura de Aguirre -sólo presumible en el momento en que hizo estas declaraciones- y se limitó a decir, después de reiterar que "no hay un congreso convocado", que "todos haremos un pronunciamiento cuando haya candidatos". Preguntado de nuevo, esta segunda vez para conocer su opinión sobre si Aguirre es una candidata de consenso, insistió en que "cuando conozcamos los distintos proyectos veremos si es posible esa línea de consenso que yo deseo", aunque en esta ocasión añadió una nueva reflexión: "no tengo ningún ánimo, ni personal ni político, de que haya ningún tipo de confrontación aquí en Madrid".
Cuando una periodista le pidió su opinión sobre la conveniencia o no de que las organizaciones regionales del PP sean lideradas por los presidentes autonómicos, Ruiz-Gallardón señaló que considera "un argumento de peso que mientras Pío García Escudero ha sido presidente del partido en Madrid sin ser presidente de la Comunidad autónoma ni alcalde hemos ganado las elecciones". De todas formas, añadió que "eso no significa que lo contrario haga más difícil ganar las elecciones".