Colabora

Aguirre pide elecciones: Zapatero ha situado a España "en riesgo de insolvencia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, haya situado a España en "un alto riesgo de insolvencia financiera" y ha reiterado la necesidad de "disolver las cámaras y convocar elecciones". 

En una entrevista en el periódico semanal Dossier Empresarial, recogida por Europa Press, Aguirre aseguró que no ve extraño que los países vecinos y socios económicos "vean con honda preocupación la situación económica en España" ante "las insensatas políticas económicas" de Zapatero, aludiendo a su "irresponsable incremento" del gasto público durante los últimos años.

La jefa del Ejecutivo madrileño cree que "si Zapatero no se hubiera negado a reconocer la existencia y gravedad de la crisis y hubiera adoptado las profundas reformas que todos los expertos recomiendan actualmente, la economía española no estaría en tan dramática situación y no tendría que adoptar medidas tan duras".

Respecto a la reforma laboral, Aguirre estimó que "la clave no está tanto en abaratar los despidos como, sobre todo, en facilitar la contratación". Y se mostró tajante a la hora de afirmar que "España necesita un Gobierno que inspire credibilidad y confianza; el presidente y su Gobierno no están en condiciones de ofrecerlo". Por tanto, "el jefe de Gobierno tendría que disolver las cámaras y convocar elecciones".

Contra la subida de impuestos

 Además, se mostró en contra de la subida de impuestos, puesto que a su juicio medidas como esa "siempre tienen efectos depresivos sobre el crecimiento económico". Pese a todo, cree que las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Gobierno central sí están "en la buena dirección", pero "son claramente insuficientes".

Por el contrario, reseñó que en la Comunidad de Madrid se han tomado decisiones efectivas. "Hemos reducido un 3 por ciento el gasto y he eliminado hasta 6 consejerías, 22 cargos y 96 coches oficiales", recalcó.

"La de Madrid fue la primera administración en reducir el sueldo a los altos cargos, un 2 por ciento, y yo misma me lo bajaré el 15 por ciento", aseguró la presidenta, a lo que añadió: "Es más de lo que ha hecho Zapatero y bastante más que los secretarios de Estado, pese a que mis retribuciones están equiparadas a las suyas".

La situación de la Comunidad

Respecto a la Comunidad de Madrid, Aguirre destacó que la región "lidera la creación de empresas y la captación de inversiones extranjeras", ya que "dos de cada tres euros que se invierten en España se invierten en la Comunidad de Madrid".

Además, el Gobierno regional ha reforzado la capacidad de Avalmadrid, herramienta que permite que las pyme y los autónomos consigan avales y líneas financieras bonificadas. Gracias a Avalmadrid, sentencia, "se crea una empresa al día en la comunidad".

Aguirre aprovechó para recordar en las páginas de Dossier Empresarial que Madrid sigue obteniendo mejores resultados económicos que el conjunto de España, y eso que "nadie ha castigado tanto a los madrileños como Zapatero, que ha negado, un año sí y otro también, las inversiones que la Comunidad de Madrid necesita".

Por último, Esperanza Aguirre recomendó al Gobierno socialista que "siga el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que baje los impuestos, que abrace decididamente la austeridad y que, además, equilibre sus presupuestos". "Y, por supuesto, que ponga en práctica las reformas estructurales que necesita España para volver a la senda del empleo y la prosperidad", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario