La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que no pretende ponerse de ejemplo "para nadie", después de que obligara a los tres diputados populares imputados en la trama Gürtel a abandonar el Grupo Parlamentario mientras que el presidente del partido, Mariano Rajoy, todavía no ha hecho ningún movimiento de este tipo.
En una entrevista con Onda Cero, y preguntada por si su decisión pretende ser un ejemplo para Rajoy y para el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, la dirigente madrileña manifestó que "Rajoy ha dicho en todo momento que el Partido Popular no va a consentir de ninguna manera comportamientos irregulares".
"Yo les concedo la presunción de inocencia a los imputados, pero es verdad que políticamente hay muchas cosas que están puestas en cuestión", señaló Aguirre, después de que decidiera expulsar de su grupo parlamentario a Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.
En este sentido, reiteró: "Yo no pretendo ponerme de ejemplo para nadie. Cada uno tiene el conocimiento que tiene y a mí me parece que en el Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad de Madrid no era conveniente que tres personas, de las que se dicen unas cosas muy graves que seguramente serán falsas -yo desde luego les presumo que serán falsas-, no creo que tengan que estar ahí sentadas porque nuestros votantes no han querido votar ese tipo de comportamientos".
"Dolida" con López Viejo
Ya en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que el PP madrileño ha celebrado este viernes, Aguirre ha confesado sentirse "dolida" con el que fuera consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo, a pesar de lo cual mantiene la presunción de inocencia para él y el resto de los políticos imputados en la trama Gürtel.
En este sentido, la presidenta, que ha anunciado que promoverá una reforma estatutaria para que los tres diputados imputados en Gürtel pasen a ser diputados no adscritos y no a formar un grupo mixto, ha dicho que cuando se levante el sumario íntegro del caso, si se demuestra finalmente que son inocentes, volverán al PP, del que ahora ya no forman parte porque fueron suspendidos de militancia.
Asimismo, ha dicho que les aconsejó que abandonaran el grupo parlamentario popular no solo porque era lo mejor para el partido, sino también "para ellos", y que los tres han decidido mantenerse en sus escaños siguiendo los consejos de sus abogados, en los que "confían de la misma manera que confiamos las mujeres en nuestro ginecólogo", ha asegurado.