La presidenta de la Comunidad de Madrid reivindicó en declaraciones a la prensa que "la inmensa mayoría de los concejales, de los diputados, de los alcaldes, están haciendo un servicio a sus conciudadanos sin enriquecerse", y agregó que "si hay unos que han realizado cuestiones incorrectas y no digamos si son ilegales o si son delictivas debe perseguírseles con toda la fuerza de la ley".
La existencia de "algunos corruptos" lo que tiene que hacer es "animarnos a denunciarles para que jamás estas excepciones se puedan convertir en regla general", puntualizó Esperanza Aguirre. Personalmente, se declaró "profundamente apenada" por una parte porque "estas cosas perjudican a todos los que estamos en el servicio público", pero, por otra, me alegro de que "se aclaren estas cuestiones".
"Lo que los ciudadanos quieren saber es si los responsables públicos se han enriquecido, han utilizado su cargo para enriquecerse o han incrementado su patrimonio durante el tiempo que han estado en un cargo público", manifestó.
Ese incremento de patrimonio o se puede justificar porque ha heredado o le ha tocado la lotería o habrá que explicarlo", dijo. Sin embargo, en el caso de Matas, esto "no quiere decir, -indicó- que haya una condena previa ni que vaya a eliminarse la presunción de inocencia".