Aguirre habría acordado con Rajoy su apoyo en Valencia a cambio de democratizar el PP
Pese a que el pasado lunes dejó la puerta abierta a cualquier posibilidad, Esperanza Aguirre habría llegado a un acuerdo con Mariano Rajoy para aceptar una candidatura única en el próximo Congreso de junio e incluso votar por su lista. Según informa el diario El Mundo, la condición es que a partir de su reelección se impulse un proceso de democratización del PP para elegir al candidato en una primarias –a imagen y semejanza al sistema estadounidense– para la carrera electoral de 2012.
(Libertad Digital) Acuerdo de no agresión. Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy mantuvieron el pasado lunes una conversación telefónica en la que cada uno expusieron sus planteamientos. Tras ella, la presidenta regional decidió no presentar una candidatura alternativa a la presidencia del PP aunque no se resiste a mantener su batalla ideológica. Por el contrario, apuesta por una clara democratización interna del partido.
Concretamente, ha exigido al líder de los populares un proceso de primarias a la americana en el seno del PP. Según informa El Mundo, la presidenta de la Comunidad de Madrid apoyaría una enmienda a la ponencia de Estatutos del congreso de junio para que los militantes elijan al próximo candidato a La Moncloa en 2012.
La enmienda, que está en trámite de redacción, está a cargo de un equipo de trabajo compuesto por 10 de los 16 compromisarios elegidos el martes para el congreso de Valencia entre los militantes del PP de la Agrupación del barrio de Salamanca de Madrid. El rotativo de Pedro J. Ramírez da nombres: el grupo estaría liderado por el concejal de la capital y presidente de la Junta de distrito del citado barrio, Iñigo Henríquez de Luna.
Según ha dicho el edil, "nuestra enmienda no tiene nada que ver con personas, sino con procedimientos y principios democráticos". "Yo, con Rajoy, desde luego, me siento identificado porque creo que aglutina muchas tendencias dentro del partido y ha demostrado una enorme valía, pero creo que las primarias son un instrumento que le ayudaría a legitimarse", añadía Henríquez de Luna, según cita El Mundo. "Con este congreso de junio lo que se está transmitiendo es una imagen de inmovilismo que no se corresponde con la realidad del partido", recalcaba.
Pese a todo, y como ya dijo la propia Esperanza Aguirre ante Camps y en un programa de TVE, la decisión de la presidenta regional no es "inamovible" o "inquebrantable".
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios