Colabora

Aguirre y De Cospedal exigen la dimisión de Pedro Castro por insultar a los votantes

Aguirre ha dicho que habría que pedir la dimisión de Pedro Castro como alcalde de Getafe y presidente del FEMP por los insultos contra los votantes de derechas, a lo que se ha unido De Cospedal, calificando sus declaraciones como "intolerables" y "miserables". El PSOE madrileño pide no "magnificar".

L D (Agencias) Aguirre, que ha encabezado un minuto de silencio contra ETA en la Puerta del Sol, ha calificado de "gravísimas" las afirmaciones que hizo ayer el alcalde getafense y presidente del la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

"Creo que es un insulto no solamente a los 10.200.000 españoles que han votado al PP, al millón seiscientos mil madrileños que han votado al PP y al más del 40 por ciento de los getafenses que han votado al PP", reiteró la presidenta, quien ha añadido que, aunque aún no ha decidido qué medidas va a tomar, "es algo gravísimo que considero que no puede quedar así de ninguna manera".

"No es una decisión que tenga ya tomada", ha indicado Aguirre, quien no obstante considera que por lo manifestado por Pedro Castro habría que pedir su dimisión, como alcalde y como presidente de la FEMP

De Cospedal también pide su dimisión

La presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha pedido también la dimisión del alcalde de Getafe (Madrid) como presidente del FEMP por las "miserables" e "intolerables" declaraciones. En declaraciones a los medios en las Cortes, De Cospedal aseveró que "no podemos consentir que una persona que habla así sea representante de la FEMP y además presida a los municipios españoles", por lo que "ya que no ha dimitido espontáneamente y voluntariamente tras las gravísimas declaraciones", pidieron su dimisión o que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "le haga dimitir" como presidente de este órgano.

Cuando están a punto de cumplirse los 30 años del aniversario de la Constitución española, De Cospedal dijo que "no admitimos que un alcalde del PSOE y presidente de la FEMP insulte y desprecie a muchos españoles por el solo hecho de no votar una opción política de izquierda y advirtió de que esas afirmaciones "suponen todo lo contrario a los principios de tolerancia y pluralismo político".

Burla "chabacana y grosera"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha pedido a Pedro Castro, "que se vaya", ya que es la "única respuesta que se merece un presidente de una Federación a nivel nacional que se burla e insulta a los votantes de un partido y a ese propio partido".

 La alcaldesa de Cádiz añadió que "no se puede insultar de la forma chabacana y grosera como lo ha hecho a un partido y a sus votantes" y afirmó que "por muy socialista que sea no representa a los intereses de todos los vecinos de los pueblos de España, porque no se puede tener a un representante tan chabacano".

Martínez recordó que ya se sentó con él y "estaba de acuerdo en todo" los propuesto por el PP sobre la financiación local y "prometió que la propuesta de la FEMP las llevaría el PSOE como enmiendas a los PGE". En este sentido, añadió que "no le respeta ni su partido y encima insulta a ciudadanos de este país".

Finalmente, se preguntó "qué hubiera dicho el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, si eso lo hubiera hecho un político del PP" e insistió en que Castro "se tiene que ir porque no ha defendido los intereses de los vecinos de los ayuntamientos de España y además insulta de una manera grosera y soez".

El PSOE de Madrid pide no "profundizar"

Por el contrario, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha pedido que "no se magnifiquen" las declaraciones de Castro, porque en "situaciones similares" políticos del PP no dimitieron. "Quizás otros políticos del PP sí deberían haber dimitido en otras ocasiones cuando también han vertido este tipo de manifestaciones, pero quedan en una simple anécdota y lo que le honra (a Pedro Castro) es que haya pedido disculpas a los votantes del Partido Popular", señaló Lucas minutos antes de comenzar una jornada organizada por los socialistas madrileños dedicada a los presupuestos de 2009.

Lucas, que aseguró que no conocía el contexto en el que se realizaron las declaraciones de Castro, aseguró que comparte con el alcalde el "reconocimiento y respeto a los votantes del PP". 

Sobre las voces que piden la dimisión de Castro, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid consideró que es una solicitud "absolutamente desproporcionada" ya que por su conocimiento y cercanía a Castro (fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Getafe) puede afirmar que "no piensa así" porque "siempre ha trasladado a lo largo de toda su vida política el respeto y reconocimiento a los votantes del PP, por lo que no creo que se tenga que seguir profundizando en el asunto".

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario