Menú

Aguirre: Duro con las Fuerzas de Seguridad, dócil con los proetarras

 

(Libertad Digital) El nuevo Diputado General alavés, Xabier Aguirre, será el encargado de protagonizar un auténtico vuelco en la forma de hacer política en la Diputación Foral, que pasa de las manos del PP a las de un dirigente peneuvista encuadrado en el sector más radical del partido, que tiene como cabeza más visible al presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, y que apuesta por acercarse y pactar sin complejos con los acólitos de ETA.
 
Muestra de ello es su dureza con las Fuerzas de Seguridad y su docilidad con los cachorros proetarras. Pese a haber sido viceconsejero de Interior del Gobierno vasco y mano derecha de Juan María Atutxa en esa consejería, no ha tenido dudas a la hora de censurar abiertamente a la Ertzaintza por cargar contra proetarras que llevaban fotos en recuerdo de terroristas fallecidos o negarse a agradecer a la Guardia Civil el salvamento de montañeros vascos.
 
El primero de los casos, se vivió en marzo de 2006 en el Parlamento vasco. La Ertzaintza había cargado días antes contra un grupo de proetarras que se manifestaba por las calles de Vitoria homenajeando a dos terroristas de ETA que habían muerto en la cárcel. Acto que había sido prohibido por el juez Marlaska. Aguirre llegó a definir aquella intervención de la Policía vasca como “contundente y desproporcionada”, pese a la defensa cerrada que de esa carga habían hecho anteriormente tanto el consejero del Interior, Javier Balza, como el propio presidente de la Ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz.
 
El segundo caso se produjo en octubre del mismo año. El PP presentó en la Cámara vasca una moción de agradecimiento a la Guardia Civil por haber rescatado a más de 400 montañeros vascos. Aguirre justificó en aquella ocasión el voto negativo de su partido a la misma afirmando que en el seno de la Benemérita "hay grupos y personas concretas que se han dedicado a la tortura, los golpes de Estado, el contrabando de drogas, las mordidas o el secuestro de olentzeros (carbonero que en la inventada mitología vasca trae regalos a los niños pequeños por Navidad)".
 
Según la biografía oficial de Efe, Xabier Aguirre está vinculado al PNV desde la década de los setenta. Entre 1983 y 1987 fue presidente de este partido en Álava, y portavoz de la Ejecutiva del PNV. Fueron los años en los que el partido nacionalista atravesó la crisis interna que condujo a su escisión y la aparición de Eusko Alkartasuna.

En 1987 fue elegido procurador de las Juntas Generales, donde permaneció hasta 1989. En 1990 fue nombrado viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, puesto que ocupó hasta 1999, siempre a las órdenes de Juan María Atutxa. Tras abandonar Interior, ocupó brevemente en 1999 un cargo como asesor del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco. El 13 de junio de 1999 se convirtió de nuevo en procurador de las Juntas Generales de Álava, cargo que ocupó hasta el 2003.

De 1996 al 2000 fue miembro de la Ejecutiva del PNV de Álava, y desde el 29 de enero de ese año 2000 hasta el 2004 fue parte de la Ejecutiva del PNV. En octubre del año 2004 accedió a un escaño en el Parlamento Vasco en sustitución de Emilio Olabarria.
 
El 24 de octubre del 2006 fue propuesto como candidato del PNV a diputado general de Álava. En las elecciones quedó el tercero, pero la falta de acuerdo entre PSE y PP ha hecho que hoy sea elegido nuevo diputado general.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura