(Libertad Digital) La presidenta de la Comunidad de Madrid no compartió las quejas del Rey por la opinión del director de La Mañana de COPE.
Durante el almuerzo ofrecido por los Reyes con motivo de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, el pasado jueves 11 de octubre en el Palacio Real, el Rey expuso a Esperanza Aguirre su malestar con la presencia de Federico Jiménez Losantos en una reciente edición del programa informativo nocturno de Telemadrid, Diario de la Noche, dirigido y conducido por Fernando Sánchez-Dragó.
La presidenta defendió la libertad de opinión y observó ante Don Juan Carlos que "si le hubiera criticado [Iñaki] Gabilondo, Usted le habría invitado a comer".
Aguirre sostuvo que el director de La Mañana de COPE "merece ser tratado como cualquier ciudadano" y opinó que "no se debe presionar a sus jefes (los obispos de la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena) para que prescindan de él, porque Jiménez Losantos se irá a otro lado y dirá las mismas cosas. Lo peor es que se le quite el micrófono a un periodista", dijo la presidenta de Madrid al Rey, según la versión de la conversación resumida este domingo por el diario El Mundo.
El intercambio de opiniones se produjo en la mesa que los Reyes compartían, además de con Esperanza Aguirre, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el escritor Francisco Ayala y su esposa, el director de la Academia de la Lengua, Víctor García de La Concha, y el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini.
Según El País, que yerra al menos en la fecha de la conversación, la presidenta de Madrid pidió al Rey un "trato humano" para Jiménez Losantos y que no se le discrimine desde la Casa Real y desde La Moncloa.
La versión de El País presenta a Aguirre como una activa intercesora del periodista y escritor, ante el escándalo de todos los comensales y la incomodidad del Rey.
Según el mismo diario, Don Juan Carlos respondió "azorado": "¿Cómo? ¿Más trato humano que yo doy a todos? A todos por igual, sin discriminación".
En otro momento, el Rey señala: "Yo no tengo problema en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano. ¿Pero esto qué es? Es intolerable", siempre según la versión de El País, la misma que pone en boca de Don Juan Carlos:
"Le he dicho a Rouco Varela que recen menos por mí y la monarquía y se ocupen más de la Conferencia Episcopal que controla a la COPE. Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña".
Para El País, ésta última frase del Rey encierra un "enigma".