(Libertad Digital) Un día más, la presunta trama de espionaje en Madrid ha centrado la actualidad política. Abordada por los medios de comunicación, Esperanza Aguirre ha augurado que la comisión de investigación que se llevará a cabo en la Asamblea de Madrid no tendrá consecuencias políticas."La investigación judicial derivará en su caso en las responsabilidades penales que haya por el espionaje, si es que existen responsabilidades, qué delitos hay, quiénes son los delincuentes... La Asamblea investigará si hay en su caso responsabilidad política. Yo creo que no y por eso lo que digo es que no tengo nada que ocultar", subrayó.
En este sentido, ha recordado que "nosotros desde primer día dijimos que la comisión la aceptaríamos" y precisó que ya anunció en la Asamblea "con toda claridad" que estudiaría si la comisión parlamentaria era compatible con la investigación judicial. "Que lo es", apostilló.
La jefa del Ejecutivo regional indicó, además, que la investigación judicial tendrá que esclarecer "si hay algún delito en caso de que exista y cuál es la responsabilidad". "Queremos transparencia, claridad que se demuestra que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado, espía ni espiará a nadie", insistió, al tiempo que manifestó que los derechos y las libertades de los madrileños y su intimidad "están protegidos". "Para ello, transparencia, luz y taquígrafos", agregó.
Aguirre, que estimó que "es bastante duro demostrar la inocencia en un Estado de Derecho", subrayó que la inocencia "se presume". Asimismo, negó que haya alcanzado un pacto con Rajoy para cerrar la comisión interna del PP.
"Le puedo asegurar que pacto no hay ninguno porque desde el primer momento dijimos que abriríamos la comisión. El día que se votaba era ayer porque en la petición del PSOE se veía que la reunión de la mesa estaba para ayer", añadió.
Cascada de reacciones
Por su parte, no han sido pocos los dirigentes del PP que han sido abordados sobre la presunta trama de espionaje. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que su formación es "la primera interesada" en que se aclare lo sucedido. "Me remito al comunicado de mi partido y a las declaraciones de mi secretaria general, María Dolores de Cospedal", contestó al ser preguntada en rueda de prensa por esta cuestión.
Precisamente la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha augurado en la COPE "esta situación lo que va a hacer y está haciendo es que el PP se fortalezca y esté más unido". "Es una gran lección para que estemos más unidos y más fuertes que nunca", ha recalcado.
Por su parte, Esteban González Pons destacó que su partido ha tomado "una buena decisión" al suspender de la investigación interna iniciada por Génova y aseguró que Esperanza Aguirre ha actuado "una vez más inteligentemente y con transparencia" porque "no tiene nada que ocultar".
A su entender, "no tiene sentido" que el partido siga investigando mientras hay otra investigación judicial y parlamentaria en curso, por lo que cree que tanto el conjunto del PP, como en concreto su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han tomado "una buena decisión". Preguntado si este caso afectará a los próximos comicios vascos y gallegos, concluyó: "Todo puede complicar o beneficiar, eso en política no se sabe nunca qué efecto tiene".
Por último, el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, matizó que el hecho de que su partido haya aceptado una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, no significa que las acusaciones vertidas por los medios de comunicación sean ciertas. "Si el grupo Prisa cree que por crear la comisión ya se derivan las conclusiones o se convierten en ciertas las acusaciones que ha realizado entonces para ese viaje, no necesitaríamos alforjas", explicó.
Según Güemes, la aceptación por parte del PP de la comisión que pidieron IU y PSOE responde al objetivo de "dar la máxima transparencia a una cuestión que tiene su origen en la acusación de un medio de comunicación muy concreto".