Colabora

Aguirre arrasaría en Madrid y Rosa Díez se quedaría fuera del Parlamento

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, repetiría mayoría absoluta si se celebrasen ahora las elecciones autonómicas. Los socialistas de Tomás Gómez también suben votos, pero siguen sin moverle un pelo al Ejecutivo regional.

El sondeo, realizado por Metroscopia para El País, con 3.605 entrevistas realizadas entre el 8 y el 18 de noviembre, da al PP el 52,9% de los votos. Según se deduce de los resultados, el PP tendría seis diputados más en la Asamblea, con un total de 73, lo que le garantiza seguir mantentiendo el control de el Asamblea madrileña.

El PSM conseguiría el 32,8% de los sufragios, cuatro puntos porcentuales más que antes de las primarias, aunque un punto menos que Rafael Simancas en 2007, como destaca el diario.

Con ese resultado, la bancada socialista se ampliaría en tres diputados, hasta los 45.

Por su parte, IU bajaría casi un punto hasta el 7,6% respecto al resultado de las pasadas elecciones, y obtendría 10 diputados.

Este último sondeo registra una caída de UPyD que le dejaría fuera del parlamento autonómico, ya que, a diferencia del realizado en junio, que pronosticaba 8 escaños con el 6,1% de los votos para el partido de Rosa Díez, ahora le augura un 3,6% de los sufragios, por debajo del mínimo necesario del 5%.

El 80% de los entrevistados considera que el PP ganará las elecciones pero sube hasta el 39%, 13 puntos más que en junio, el porcentaje de los que prefieren que las gane el PSM.

Esperanza Aguirre obtiene una nota de 5,1 -igual que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón-; Tomás Gómez, al que ya conoce un 82% de los encuestados, un 4,5; el líder de IU, Gregorio Gordo, un 4; y el candidato de UPyD, Luis de Velasco, al que sólo conoce un 9%, un 4,5

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario