Colabora

Aguirre apuesta por un pacto entre PSN y UPN en Navarra con un presidente socialista

Una Esperanza Aguirre "segura" de la victoria de Rajoy en las generales ha avalado este domingo, en una entrevista en El Mundo, un pacto entre el PSN y UPN para gobernar Navarra con un presidente socialista, pese a que Puras fue el tercer candidato en número de votos. La sugerencia llega cuando está casi cerrado el pacto del PSN con los anexionistas, que incumple, según recuerda Aguirre, lo que Puras prometió en campaña.

L D (EFE)
En una entrevista que publica el diarioEl Mundo, Aguirre explica que "si Angela Merkel ha sido capaz de hacer un gobierno de concentración nacional, ¿por qué no se va a hacer en Navarra entre UPN y el PSN?" Aguirre recuerda que ella fue "miembro de un Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid en el que éramos 20 concejales y le dimos la alcaldía a Rodríguez Sahagún, que tenía ocho. A la siguiente, ganamos por mayoría absoluta, todo hay que decirlo".

Por otro lado, Esperanza Aguirre indica que "la remodelación ministerial de Zapatero es la prueba evidente de su fracaso que se ha manifestado en las destituciones que ha tenido que realizar a última hora, cuando la legislatura está prácticamente liquidada". "Es la prueba de su fracaso en la política, de Vivienda, de Cultura, de Sanidad y de Administraciones Públicas", subraya y agrega: "no creo que sea una operación de maquillaje, ¡ya quisiera él!".

 
Un discurso que recuerda a la dictadura

La medida anunciada de dar 2.500 euros por niño nacido, para Esperanza Aguirre es "un acto electoralista, sobre todo, porque no sólo lo ha copiado de nuestro programa electoral, sino que lo ha improvisado, y ahora no sabe ni cómo lo va a pagar". Ese anuncio "formó parte del discurso triunfalista del debate sobre el estado de la Nación, que a mí, en algunos momentos, me recordó mucho los anuncios de los ministros de la dictadura", destaca.

Sobre el debate Aguirre dice que "el presidente hizo un discurso triunfalista eludiendo sus dos grandes fracasos: la cuestión territorial y la política antiterrorista". En cuanto a la negociación con ETA, sostuvo que "Zapatero no les ha dicho la verdad a los españoles, pero ETA no ha engañado a nadie, ni siquiera a Zapatero. ETA mata, asesina, extorsiona, pero deja claros sus objetivos allá dónde va. Ya dijo que iba a estar en los ayuntamientos, y está".

 
Zapatero "quiere guardar algún cartucho"
 
Además, Aguirre defiende la intervención de Rajoy en el debate porque "dijo lo que tenía que decir, porque en España estamos en una situación verdaderamente increíble". Sobre las actas, recuerda, para empezar, que fue un error que el presidente acudiera al centro Henri Dunant, que "es un centro para mediar en guerras civiles". Por ello, a su juicio, se ha puesto a la banda terrorista "a la altura del Gobierno de la Nación".
 
Respecto a la posibilidad de que la negociación continúe en un futuro, la dirigente popular ha dicho que Zapatero, "incluso cuando ETA ha dado por liquidada la tregua, quiere guardar algún cartucho" para seguir dialogando. "Eso hay que denunciarlo", ha recalcado.
 
La "deslealtad" del presidente
 
Sobre la tarea de oposición del PP, Aguirre ha destacado que "lo que el presidente querría es una oposición inexistente, sumisa y callada, porque su gran objetivo es excluir al PP" y "borrarlo del mapa". Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, "el gran desleal ha sido Zapatero con los españoles" mientras que el PP "ha sido extraordinariamente leal en materia antiterrorista". "Si el PP hubiera mirado hacia otro lado, habríamos sido desleales", insiste Aguirre, "con el electorado" y los españoles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario