L D (Europa Press) El estudio sostiene que si el pasado 7 de junio en vez de elecciones europeas se hubiesen celebrado elecciones generales "probablemente habría ganado" el PSOE. El informe --titulado '¿Cómo votan los españoles en las elecciones europeas?-- fue presentado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el responsable de la Fundación y por el que fuera cabeza de lista de los socialistas en estos comicios, Juan Fernando López Aguilar.
López Aguilar culpó a la abstención de la izquierda del resultado de las elecciones. "La derecha extremosa –la del vídeo, apostilló- esa derecha extremosa, claro que fue a votar. Y ahí está, sobrerrepresentada en el Parlamento Europeo", dijo. También culpó a los medios de comunicación por no preguntarle sobre Europa en las entrevistas. "Debo decir que se me preguntó muy poco sobre Europa en campaña".
Caldera, por su parte, aseguró que el análisis de su fundación muestra cómo la izquierda ha obtenido "un resultado más equilibrado" en las pasadas elecciones "de lo que algunos análisis pretenden hacer ver". Así, argumentó que la alta abstención y la "fragmentación del voto" son los dos factores que "explican" el resultado de estos comicios, en los que "por supuesto" que los eurodiputados conservadores son mayoría, pero en los que los partidos de izquierda han sido "dominantes" en muchos países.
En concreto, explicó que la baja participación ha afectado "de modo claro al PSOE", ya que "se calcula que de toda la abstención que ha habido en todas las elecciones europeas en las que ha participado España, el 78% se proclama de izquierdas". Esto, aseguró, se traduce en una pérdida de 0,77 puntos para el PSOE en estas elecciones.
En segundo lugar, continuó, está el "efecto cambio de voto", que también "afecta más al PSOE" y que se refiere al voto de aquellas personas que "tradicionalmente" apoyan en las urnas a los socialistas pero que en las europeas se decantan por otras opciones políticas. En este caso, el estudio de la Fundación IDEAS estima que el efecto del trasvase de votos "ha sido de 2,60 puntos porcentuales para el PSOE". Vamos, que los ciudadanos han decidido no votar a los socialistas y por eso han perdido las elecciones. En definitiva, y combinando estos dos factores, el PSOE ha "perdido" en estas elecciones 3,37 puntos porcentuales, lo que lleva a concluir, según Caldera, que "si hubiera habido elecciones nacionales, es perfectamente posible que el PSOE hubiera ganado".
Además, Caldera habló de un tercer efecto, denominado de "penalización" y que ha afectado a "todos los Gobiernos" en estas elecciones debido a la crisis. No obstante, aseguró que en España se ha producido en menor medida que en el resto de Europa, "salvo en pequeñas excepciones". Para ilustrarlo, recordó que el partido del presidente Nicolas Sarkozy ha perdido 12 puntos respecto a las anteriores elecciones, y en España la caída para el PSOE ha sido de 5,6.
Caldera reconoció la "ironía" de que se esté hablando de que la izquierda "ha fracasado rotundamente" cuando, a nivel global, se está hablando de una crisis "causada" por la derecha, pero advirtió de que "cuando desaparezca el polvo del derrumbe, veremos cuáles son los valores que están en crisis, y no son los socialdemócratas".
El ex ministro recordó los datos del último European Election Study, según los cuales el 58% de los europeos se autodefinen de izquierda o centro izquierda, frente al 42% que se sitúa en la derecha y el centro derecha, y acudió a los factores que explican, en su opinión, estos comicios, para explicar que el panorama que dibuja el Parlamento Europeo no sea un reflejo de estos sentimientos mayoritarios. No explicó si quería decir que ha habido fraude en las elecciones de todos los países europeos.
Apuntó que el PSOE, "dentro de las fuerzas políticas europeas", ha sido el partido que "mejor ha interpretado y traducido los valores dominantes" en la UE, a pesar del "momento difícil" que vive la sociedad, a tenor de los resultados obtenidos por otros partidos socialistas. En cualquier caso, insistió en que si se atiende a la suma de los votos de los partidos de izquierda y derecha, se observa que en casi todos los países, y entre ellos España, Alemania, Francia y Portugal, la izquierda se impone a la derecha. Estos resultados, agregó, muestran que "la izquierda tiene más presencia en Europa de lo que dice la derecha".
Con todo, tanto él como el eurodiputado electo López Aguilar reconocieron que el PSOE debe trabajar por representar a esa "mayoría" de ciudadanos que se sienten progresistas. "Nosotros somos progresistas y tenemos que luchar por conseguirlo", afirmó Caldera.