Colabora

Admitida a trámite por el Supremo la demanda de Pujol contra Jiménez de Parga

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda presenta por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, contra el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, por unas declaraciones en las que proponía el fin de la clasificación entre las Comunidades históricas y las que no lo son.

L D (EFE) La Sala Primera o de lo Civil del Supremo se declara competente para tramitar esta demanda presentada por el director del Gabinete Jurídico del Gobierno catalán, en nombre de Pujol contra el presidente del TC, al que pide que se le condene a abstenerse a realizar en el futuro "manifestaciones que comprometan la dignidad de la Generalitat y del Pueblo de Cataluña" mientras ocupe este cargo.

Jiménez de Parga afirmó durante un acto celebrado el pasado 21 de enero que la distinción entre comunidades históricas tuvo su "interés político" en 1977, pero no lo tiene en la actualidad. Además, añadió que la organización de nacionalidades y regiones de España no puede "quedar reducida a segundones frente a tres comunidades que dicen que son distintas" porque tuvieron en la República un Estatuto de Autonomía.

Posteriormente, Jiménez de Parga, aseguró en un periódico que nunca dijo que Galicia, el País Vasco o Cataluña "no fuesen comunidades históricas" y que su intención no es "denunciar a nadie sino aclarar malentendidos". La Sala encargada de estudiar la demanda está formada por el presidente, Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, y los magistrados Clemente Auger Liñán y José Almagro Nosete.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario