L D (Europa Press) El Observatorio de la Realidad Vasca en el Exterior explicó que el pasado mes de febrero el programa TG3 Europa de la cadena RAI 3 emitió un reportaje titulado "Tregua Interrota", en el que se pretendía situar a los televidentes ante "el conflicto y el proceso de paz" en el País Vasco. El reportaje explica, según criticó Javier Elorrieta, las causas del terrorismo de ETA y la ruptura de su última "tregua" con el atentado de Barajas desde una visión "manifiestamente próxima a las tesis de Batasuna-ETA".
Censuró que, "junto a una inusitada utilización de imágenes y efectos musicales que hacen una notoria apología de la parafernalia abertzale", se recogen testimonios como los de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Jone Goirizelaia, el ex presidente del PNV Xabier Arzallus, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, y el portavoz del colectivo 18/98 Mariano Ferrer. Por el contrario, destacó que "sólo se escucha una voz representativa de las opciones no nacionalistas", las del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, al que se identifica además erróneamente.
Es "hiriente" que se tralade la idea de una sociedad sólo nacionalista
Además, señaló que en el reportaje de la RAI se muestran imágenes "abiertamente apologéticas del terrorismo", como el acto de recibimiento y homenaje a un ex preso de ETA y "se llega a comparar a la Ertzaintza con las fuerzas de ocupación de Irak". El Observatorio Vasco de la Realidad vasca en el Exterior hizo un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación para abordar con "la máxima responsabilidad" los temas relacionados con ETA y Batasuna, "organizaciones declaradas terroristas por el Parlamento Europeo y Naciones Unidas".