LD (Europa Press) Daniel Portero ha denunciado que los informes policiales utilizados para la ilegalización de ANV y el PCTV se orientaron "judicialmente de otra forma" porque "interesaba" ya que estaba vigente la "tregua". En este sentido, señala al juez Baltasar Garzón como máximo responsable.
En declaraciones a RNE, recordó que "Egin fue condenado a finales de 2007, y muchísimos trabajadores formaron parte de la plantilla de Gara en un breve espacio de tiempo", y el Tribunal Supremo declaró entonces que había habido "asociación de empresas, como en el caso de ANV y PCTV".
Por otro lado, el ex portavoz de la AVT también destacó que "sólo acabando con pistoleros y gente que pone bombas es difícil acabar con ETA", y que "sólo dedicarse a las detenciones policiales de asesinos no es suficiente".
Daniel Portero es hijo de Luis Portero, Fiscal Jefe de Andalucía asesinado de un tiro en la nuca por ETA en el año 2000. Acaba de publicar La trama civil de ETA, que explica cómo "se construyó ETA" y cómo vencer a la banda. Según argumenta en su obra, "ETA se construyó con la muerte de Franco y con la entrada en la democracia a partir de los años 78 y 82", cuando la banda "vio la posibilidad de regularizar empresas y grupos que estaban clandestinos en la época de Franco".
Durante este periodo se crearon "multitud de organizaciones como Batasuna o Askatasuna" así como Jarrai, integrada por jóvenes socialistas. Todas estas asociaciones "daban cobertura social, económica y mediática a la banda a través de un periódico que era Egin y que luego ha tenido sucesores".