El PSOE contra los jueces: "No pasarán, ni con Garzón ni con el Estatut"
La Universidad de Barcelona ha acogido un acto pro Garzón, apoyado por la Generalidad y con la plana mayor del PSC, en el que se ha vuelto a tachar al TS de franquista, en un ambiente puramente guerracivilista. Y, de paso, campaña a favor del Estatut.
La Universidad de Barcelona ha acogido este martes un nuevo acto de apoyo a Garzón, en el que se han vuelto a lanzar proclamas guerracivilistas y totalitarias. Esta vez el evento ha sido apoyado abiertamente y sin ningún tipo de tapujo por el gobierno de la Generalidad, y en él han participado otra vez Pasqual Maragall o el ex fiscal Jiménez Villarejo.
También han intervenido el ex fiscal José María Mena, la escritora Rosa Regàs y el filósofo Norbert Bilbeny, los cantantes Paco Ibáñez, Marina Rosell y Quico Pi de la Serra.
José Maria Mena se ha mostrado durante su intervención muy crítico con el Tribunal Supremo. A su juicio, "escandaliza que se le impute a Garzón dilación en la instrucción de la causa, que le ocupó once meses durante los que le llegaron 17 denuncias de diferentes asociaciones, cuando el Tribunal Constitucional está empantanado con el Estatut de Cataluña desde hace cuatro años".
Mena también ha denunciado que se impute al juez Garzón no tener en cuenta la Ley de Amnistía, "que es preconstitucional" y que fue copiada por diversas dictaduras latinoamericanas, y "faltar al honor" de Falange Española.
Por su parte, Rosa Regàs ha argumentado que el acto de este martes no se ha hecho sólo en solidaridad con Garzón sino para defender a las víctimas del franquismo y contra la supervivencia del mismo en las instituciones del Estado. Por su parte, el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, ha defendido los principios republicanos de libertad, igualdad, fraternidad y justicia. La cantante Marina Rosell, que ha interpretado su canción "El cant dels ocells" y otro tema a dúo con Paco Ibáñez a petición del público puesto en pie, ha creado el eslogan del acto con la frase "No pasarán, ni con el Estatut ni con Garzón", con el beneplácito de los asistentes.
Villarejo dice que el TS necesita "un mínimo" de cultura democrática
El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo afirmó que los magistrados del Tribunal Supremo deberían tener "un mínimo de cultura democrática después de estos 30 años".
Villarejo aseguró, tras el acto de apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional organizado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, que estas iniciativas no presionan a la democracia, sino que quienes presionan son los jueces del TS "cuando hacen comunicados incomprensibles". Añadió que seguirán realizando estos actos de apoyo mientras no se acabe "el atropello del TS a Garzón".
El cantautor Paco Ibáñez aseguró que "el TS se está meando en la sociedad civil", por lo que la ciudadanía, que en su opinión está adormilada, debe despertar. Si hubiera estado alerta –añadió–, no se hubiera llegado a este punto.
Los organizadores del acto de en Barcelona, una plataforma de ciudadanos y diferentes asociaciones, ha conseguido la adhesión del Premio Nobel de Literatura José Saramago; Juan Goytisolo, Ernesto Sábato, José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Ian Gibson, Ferran Adrià, Georges Moustaki, Lluís Llach, José Luis Labordeta y los dirigentes sindicales catalanes Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT), entre otros.
Con el lema "Un clamor de justicia", la Plataforma ha convocado a los ciudadanos a una nueva concentración de protesta el próximo sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, porque "el olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humana".
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
Milei obligará a despedir a tres empleados públicos por cada nuevo trabajador contratado por el Estado
Ver los comentarios Ocultar los comentarios