(LIbertad Digital) En La Mañana de la COPE, el secretario general del PP se ha mostrado convencido de que al final "habrá Estatuto porque quien quiere que lo haya como sea es Rodríguez Zapatero". Ángel Acebes ha recordado que el texto había "descarrilado" en el Parlamento de Cataluña y que no fue hasta que el presidente del Gobierno se involucró con reuniones en La Monlcoa cuando salió adelante. Entonces, "cede todo lo que había que ceder más lo que creían que era imposible ceder en décadas y se vuelve a encarrilar". Ahora, sospecha el PP que ocurrirá algo similar: "Habrá un acuerdo, cederá, claudicará, representará el teatro en medio de absolutas contradicciones dentro del Gobierno, pero como es el proyecto del Gobierno, creo que saldrá adelante", ha reconocido Acebes.
El dirigente del PP también se ha referido a las últimas declaraciones de Maragall, que ya habla indistintamente del "problema catalán y el vasco". Acebes ha recordado que recibió incontables criticas por decir algo similar tras un comunicado de ETA en el que la banda hablaba de la vinculación entre Estatuto y País Vasco. "Tuve criticas, agresiones, descalificaciones, y ayer nos cuenta Maragall que, efectivamente, eso está unido y relacionado. Pero si era absolutamente evidente. Decir que el proceso que está teniendo lugar en Cataluña es independiente de lo que vaya a ocurrir en el País Vasco es querer engañar, por eso la clave está en el término nación, la clave que permitirá luego hablar de autodeterminación. Por eso desde el País Vasco se tiene una permanente atención y todo esto al final vinculado con un personaje como Carod Rovira, que se reunió con ETA y desde ese momento hubo un proceso que se inicia con la tregua en Cataluña".
Otro modelo de Estado sin consulta previa
El número dos del PP cree que Cataluña es el primer episodio y que después vendrá el País Vasco y Galicia y "tendremos un modelo diferente al de ahora sin contar con todos los españoles". Según ha denunciado, "la clave va a estar en el final de este proceso del Estatuto catalán, que creo que no va a traer nada bueno. Ya su debate en el Congreso convierte el listón de los nacionalistas en algo irreversible pero los españoles no van a pasar por que haya diferencias por vivir en uno u otro territorio". Y ha repetido que el objetivo final es "cambiar el modelo de convivencia en España sin contar con el conjunto de los españolas. Lo está decidiendo Zapatero, Rubalcaba, Carod y otros tres o cuatro más. ¿No puedo ni quiera opinar ni votar? Es absolutamente intolerable".