Colabora

Acebes señala a Zapatero como el "responsable de las primeras detenciones políticas de nuestra democracia"

Ya no hay lugar a las dudas. Dos agentes han confesado este jueves ante el juez que fueron obligados a modificar, y después firmar, el atestado sobre la falsa agresión a Bono. Había "órdenes de la superioridad" de que "se llevaran a cabo unas detenciones", han dicho. Los "ánimos estaban calientes" y los agentes antepusieron el "principio de jerarquía" a "otros principios". El resultado, una ama de casa y un fontanero jubilado fueron detenidos por ser militantes del PP y aparecer en una fotografía junto a Bono. El PP "no va a parar hasta conseguir que se paguen responsabilidades por esta agresión antidemocrática".

(Libertad Digital) El primer policía en declarar este jueves, que hizo la nota informativa de los incidentes y el primer atestado, ha declarado ante las preguntas del presidente del Tribunal, Miguel Hidalgo, que se cambió su atestado por "problemas" en torno a la identificación y detención. Los problemas consistían, según ha explicado el agente, que entonces "el comentario general era que se habían dado órdenes de la superioridad, ignoro si del jefe de la Brigada, o del jefe de la sección o de quién, de que se llevaran a cabo unas detenciones".
 
El atestado fue redactado el lunes 21 de enero, así como las "órdenes de la superioridad". El miércoles 23, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, declaró ante la prensa que "habrá detenciones", justo el día antes a que se detuviera a los dos militantes del PP Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz. Méndez dijo más tarde que la suya era una "evaluación personal", ya que en ese momento no había identificaciones. No obstante, las detenciones se efectuaron sin investigación policial, según reconoció el Ministerio del Interior. Ese mismo miércoles, el inspector encargado del caso le dijo al comisario Ruiz, jefe de la Brigada de Información de Madrid: "Jefe, no se ve nada", a lo que éste le respondió: "Si el ministro dice que le han pegado, le han pegado y eso no se cuestiona".
 
El agente que realizó el primer atestado se vio obligado más tarde a abandonar su puesto de trabajo para ir a la BrIgada y firmar el nuevo atestado. No obstante hay versiones contradictorias al respecto, ya que en un primer momento se dijo que él no la leyó al firmarla y luego se dijo que sí la había leído, y que la firmó al creer que era idéntica a la anterior, algo que ahora sabemos que no es cierto, ya que se cambió. Minutos después que este policía hiciera esta confesión ha comparecido un segundo agente que ha corroborado que se vio obligado a firmar otro atestado. Lo hizo porque los ánimos "estaban calientes", ha dicho este agente ante el juez. "Tengo principio de jerarquía. ¿Me tenía que haber negado?, no lo sé. Son situaciones en la que se contraponen principios", explicó.
 
Acebes: "Zapatero es el responsable"
 
Tras estas escandalosas confesiones de los dos agentes de policía, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el político responsable de las primeras detenciones ilegales y políticas que se han producido en nuestra democracia". Por ello, exigió "responsabilidades políticas, independientemente de las judiciales".
 
Para Acebes, la política de Rodríguez Zapatero es la de "la persecución y la exclusión porque quiere acabar con la oposición". Sin embargo, resaltó que "no ha conseguido ni excluir al Partido Popular ni aislarlo ni acabar con él ni tampoco amedrentar a la sociedad". El dirigente popular, que participó en Marbella en una reunión del Comité Ejecutivo Local y en la inauguración de una oficina de atención al ciudadano de esta formación, subrayó que "hay responsables políticos evidentes" y demandó saber "qué superiores dieron la orden para detener a estas personas", de modo que "paguen con las responsabilidades políticas" de un acto "ilegal, vergonzoso y bochornoso".

Acebes aseguró que su formación "no va a parar hasta conseguir que se paguen esas responsabilidades por una agresión antidemocrática, ilegítima y que ha causado un grave sufrimiento a dos personas inocentes, una ama de casa y un fontanero jubilado, que tuvieron que padecer una vejación por defender nuestras ideas y principios y a las víctimas del terrorismo". En este sentido, Acebes hizo hincapié en que es "evidente" que estas personas "fueron detenidas, llevadas a Comisaría en vehículos policiales, leídos sus derechos, se les tomó declaración durante varias horas, se publicó su foto y su detención en todos los periódicos y televisiones de España y se les acusó con mentiras y manipulación de agredir al ministro Bono". "Se ha demostrado que ni ellos ni nadie le agredieron", apostilló. Criticó al PSOE, por tanto, por ser "caradura" y "mentir y manipular permanentemente" diciendo que no existió detención, cuando "la habíamos visto todos en los medios de comunicación" y cuando "éste había orquestado toda una maniobra de que habían sido detenidos por agredir al ministro".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario