Colabora

Acebes se ve obligado a recordar a De la Vega falsificaciones "que usted conoce muy bien como los papeles de Laos y Roldán"

Volvieron este miércoles al Congreso los años más turbios del Gobierno de Felipe González. Fue cuando Acebes pidió explicaciones a María Teresa Fernández de la Vega sobre la verificación hecha por el Gobierno del alto el fuego, de la que dijo que era mentira. Para responder, aunque no viniera al caso, la vicepresidenta no pudo evitar hablar del caso de las papeletas de Melilla. Acebes tampoco evitó recordar a De la Vega algunos casos de falsificaciones "que usted conoce muy bien, como los papeles de Laos y de Roldán". Zaplana, por su parte, recordó el incumplimiento "sistemático" de la Ley de Partidos, pero De la Vega eludió el fondo de la cuestión para, una vez más, descalificar al portavoz popular.
El "olvido" de Garzón y las "herriko-tabernas"

(Libertad Digital) El secretario general del PP Angel Acebes esgrimió el informe de la Europol en el que alerta de que ETA ha reconstruido su capacidad para atentar mientras el Ministerio del Interior asegura que eso "no es compatible con la realidad" y Conde Pumpido habla de "proceso de extinción de ETA". Según Acebes, el Gobierno se empeña en "ocultar la amenaza y se inventa una realidad para negociar con ETA". Recordó que Rubalcaba proclamó el 22 de mayo que el alto el fuego era "completo y real y ya no hacían falta más informes y diez días antes el etarra Lerín cruzó la frontera para formar un nuevo comando". También recordó cuando Zapatero dijo el 29 de diciembre que sería una Navidad sin bombas y un año mucho mejor y al día siguiente ETA mató a dos personas.
 
"Ustedes no ven la realidad o la quieren ocultar. Digan en qué se basaron para dar por bueno el alto el fuego. Enseñen esos informes de una vez por todas al Congreso o quedará clara la voluntad inequívoca del gobierno de engañar a los españoles".
 
"El Gobierno valora el informe de la Europol de forma responsable y con prudencia", respondió Fernández de la Vega. Acusó a Acebes de tener una "actitud patética" por ser un ex ministro del Interior "blandiendo informes de la lucha antiterrorista". Le acusó también de tener "pocos escrúpulos" y de "incapacidad para entender la seguridad del Estado". Según la vicepresidenta, esos informes no se hace "para ser aireados de forma alocada e irresponsable".
 
Afirmó que la Policía y los jueces trabajan "con rigor" y citó datos como que en tres años se han detenido 295 sospechosos de terrorismo, condenado a 240 terroristas y 140 detenidos. "Esos son hechos y no sus palabras".
 
"Sabíamos de sus problemas con los informes policiales", dijo en referencia al 11-M y  "ahora sabemos de sus problemas con las papeletas de voto". "Deje de retorcer la verdad. Lo hizo en el gobierno y ahora e la oposición. Llevábamos 30 años unidos en la lucha contra el terrorismo y ha llegado usted y se ha convertido en el torpedero de esa unidad. Recapacite y deje de hacer de altavoz y propaganda de los terroristas".
 
En su corta respuesta, Acebes contestó a las alusiones de De la Vega al 11-M o al caso de Melilla recordándole los escándalos de cuándo la vicepresidenta era secretaria de Estado de Justicia con el ministro Juan Alberto Belloch. "Yo no tengo problema con las mentiras. Mentira fue la verificación. Mentira fue cuando el presidente del Gobierno dijo el 11-M a un director de periódico que había terroristas suicidas. Y falsificaciones son las del PSOE en Canarias plagiado el programa electoral de otro partido y otros casos que usted conoce muy bien, como los papeles de Laos y de Roldán".
 

Terminó De la Vega: "Usted sabe que está alimentando a los terroristas con su actitud".

Zaplana no se cree que el Gobierno vaya a cumplir la Ley de Partidos

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, en su primera intervención remarcó a De la Vega que pese que el Gobierno "se cansa de repetir que va a exigir el cumplimiento de la Ley de Partidos", en esta legislatura "lo que han hecho es incumplir sistemáticamente" esta norma. Por lo que preguntó a la vicepresidenta si en adelante el Gobierno iba a exigir el cumplimiento de la Ley de Partidos. De la Vega se limitó a responder que "el Gobierno cumple y hace cumplir todas la leyes, siempre".
 
En la réplica Zaplana reiteró que "la realidad" es que esta ley se ha incumplido "sistemáticamente" en esta legislatura. Así, el portavoz del PP recordó que el Gobierno "ha permitido que el PCTV siga siendo legal" pese a que "no ha condenado los tres últimos atentados de ETA", tenía "en nómina" a un terrorista que le organizaba las campañas electorales, "siete miembros" de este partido están "imputados por terrorismo en la Audiencia Nacional", acoge en "el Parlamento vasco a seis dirigentes de Batasuna" y "ofreció sus listas a Batasuna" en las últimas elecciones autonómicas vascas.
 
Zaplana añadió que el Gobierno incumple la Ley de Partidos porque, además, permite que Batasuna-ETA siga "impunemente sus actividades como si fuese un partido legal", no da instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que persiga estas actividades sino "hace lo contrario, actuando de abogado defensor" de los batasunos. Y, además, el Gobierno se reunió con Batasuna-ETA "legitimándola como actor político".
 
Por todo ello, Zaplana concluyó que el Gobierno tiene "muy pocas ganas" de impedir que Batasuna-ETA esté en las próximas elecciones, ya que "promete mucho" pero "todo suena rancio, a todo lo contrario, a los viejos tiempos en que los terroristas usaban las instituciones para extender el terror y el chantaje y reírse de los demócratas, esa es la realidad" y es "difícil" creer al Gobierno.
 
De la Vega, como siempre, dijo que Zaplana permite "hacer pedagogía". También como siempre evitó contestar directamente al portavoz del PP escudándose primero en una explicación obvia de los procedimientos para aplicar la Ley de Partidos. De la Vega le dijo a Zaplana que el Gobierno "no tergiversará los argumentos para acercarse a sus tesis, ni manipulará para arrimar el ascua a su sardina". Y finalizó con unos juegos de palabras encaminados a descalificar a Zaplana. Así, dijo que el Ejecutivo se queda "con las cartas del estado derecho, no con las cartas marcadas, hablando de cartas marcadas tenga cuidado con la que usted está jugando no vaya ser que los suyos le dejen fuera de juego, ya sabe en casa de herrero cuchillo de palo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario