Colabora

Acebes responde a Felipe González que "no hay que respaldar cualquier materia antiterrorista" y recuerda los GAL

El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que "no hay que respaldar cualquier materia antiterrorista", en respuesta a Felipe González que dijo que la oposición tiene que apoyar las políticas antiterroristas que lleve a cabo el Gobierno "incluso cuando se equivoca". En ese sentido, Acebes recordó que el PP no apoyó la política antiterrorista llevada a cabo "hace varios años" y que estaba "fuera de la Ley y del estado de Derecho", en referencia a los GAL. En este sentido, Mariano Rajoy  se preguntó si hay que apoyar al Gobierno "haga lo que haga" y lamentó no estar "informado de nada" en política antiterrorista.

L D (Europa Press) Acebes dice que desde el PP tampoco podrían apoyar actuaciones en este campo que "busquen la negociación en lugar de la lucha contra el terrorismo".
 
Por otro lado, también anunció que acompañarán a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la manifestación convocada para este sábado y alegó que "la inmensa mayoría de los ciudadanos reconocen la causa" de "defensa de derechos y libertades de las víctimas del terrorismo" como una "causa legítima".
 
El "número dos" del PP declaró además que la AVT es una "referencia moral" y que por lo tanto es "justo" que el PP les acompañe "en memoria de las víctimas" en una reivindicación en la que piden "dignidad y justicia".
 
También se refirió a las relaciones con el Gobierno en política antiterrorista el líder del PP, Mariano Rajoy. Para él quien dirige la lucha antiterrorista debe "pactar y compartir" información, objetivos y estrategias con el otro partido mayoritario. "Para el líder de un partido de la oposición que, como yo, tiene todos los defectos y alguno más, es especialmente duro, ver a un dirigente político que tiene cinco escaños, salir de la Moncloa diciendo que está perfectamente informado de lo que aquí pasa, yo no estoy informado de nada, yo no soy el señor Llamazares", ironizó.
 
El líder del PP recalcó que no deben introducirse cambios en la estrategia contra el terrorismo si no hay previamente un cambio de circunstancias. "Quien tiene que mover ficha es el terrorista, y no el Estado de Derecho", apostilló. A su juicio, ningún gobernante debe dedicarse a hacer análisis políticos y a adelantar "lo que haría si pasase tal o cual cosa" y debe centrarse en "hablar poco, actuar mucho, y no generar expectativas".
 
Durante su intervención en la presentación de un libro sobre terrorismo, dirigida por el juez Baltasar Garzón, Rajoy aseveró que la estrategia antiterrorista de un Ejecutivo tiene que ser "muy clara, entendible y compartida" por la sociedad, y que, en ningún caso, debe incluir la posibilidad del pago de precios políticos.
 
Tras hacer hincapié en que, además, hay que, "cuidar y honrar a las víctimas" se preguntó, en voz alta, si el apoyo a la política antiterrorista de un Gobierno supone "que hay que apoyarle haga lo que haga". En este contexto admitió que puede ser legítimo hacer todo lo posible para acabar con el terrorismo, aunque con un límite: el que marca el Estado de Derecho y los derechos de las víctimas. "Si en algo me gustaría llegar a un acuerdo es en la lucha antiterrorista –concluyó–, y yo estoy a disposición del Gobierno para compartir esa política y apoyarla incondicionalmente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario