L D (Agencias) Estaba previsto que durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ángel Acebes, interrogara al titular de la cartera de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la ilegalización del sucesor de Batasuna-ETA en el Parlamento vasco, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Pero, tras la decisión de Zapatero de proteger a Bermejo y trasladar tres de las seis preguntas que le iba a hacer el PP a Rubalcaba, el número dos del PP decidió cambiar la pregunta que iba a formular.
Por ello, Acebes interrogó al ministro del Interior sobre el sanguinario terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos. Así, acusó al Gobierno de mantener y conceder nuevos "privilegios" al terrorista de ETA durante la estancia de éste en el módulo de custodia del Hospital Doce de Octubre. Esgrimió la información según la cual un policía había descubierto a la novia del etarra, Iratí Aranzabal, en su cama manteniendo con él una "comunicación especial íntima".
Acebes recordó además que se habían dado órdenes para que los policías no cachearan a la novia del etarra y acusó a Rubalcaba de mentir por haberlo negado, a pesar de que así consta en el libro de incidencias que escriben los policías destacados en la unidad de custodia.