L D (Agencias) Los intentos de ETA-Batasuna por entrar en la política han sido desmontados sin paliativos por el Gobierno y el PP.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, en declaraciones a la agencia Europa Press, recordó que "las medidas" que está dispuesta a adoptar ETA para elaborar una candidatura conjunta de los nacionalistas "son 50 kilos de explosivos colocados en un tren con destino una estación en Madrid el día de Nochebuena".
Tras el conveniente recordatorio, Acebes insistió en que "no debe sorprendernos cualquier movimiento táctico de la banda" porque "ya lo hemos visto en el pasado, lo llamaron Estella, ahora Vergara, pero los objetivos son los mismos; la ruptura y el soberanismo". Añadió que la pretensión de ETA de presentarse "como garante de todo el proceso", se produce cuando la banda "está más golpeada que nunca y también ese es uno de los motivos por los que desde esa eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pretende presentarse desde una fortaleza que en este momento no tiene, manteniendo intacta su voluntad asesina".
Dejar de matar, único papel que puede desempeñar ETA
Rajoy dijo que "hay unos datos de los últimos días que así lo atestiguan y por lo demás somos muchos los españoles y los vascos que seguiremos trabajando en defensa de los grandes acuerdos sobre la base de los textos constitucionales, en defensa de la libertad, de la paz, de la convivencia y de la normalidad y a ello el Partido Popular convoca a todos los que quieran trabajar en esa idea".