(Libertad Digital) Hasta seis choques entre miembros del Gobierno han servido a Ángel Acebes para ilustrar su pregunta sobre la coordinación del Ejecutivo de Zapatero tras un mes de trabajo.
Sin elevar el tono, comenzó con el simple relato de los últimos choques entre miembros del Ejecutivo. Comenzó por la anunciada rebaja del IVA en los libros y los discos –compromiso que figuraba en el programa electoral– protagonizada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Acebes recordó que tras la rueda de prensa "usted la corrigió". De la Vega adujo que no había que confundir anuncios con deseos. Pero, añadió el popular, "la ministra insistió" y entonces el vicepresidente Solbes volvió a corregir diciendo que él no había planteado ante las instituciones comunitarias la cuestión, "ni he pensado cuando lo voy a hacer". En opinión de Acebes "parece que la ministra no tiene tiempo de hacer sus deberes, ocupada en otras conversaciones que debe aclarar sobre depuración de periodistas e intelectuales que no le son afines".
En el relato de contradicciones, Acebes incluyó el Mando Único –este asunto sería posteriormente interpelado con extensión por la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho al ministro del Interior José Antonio Alonso– que no se ha mostrado cómo se anunció ni si habrá un responsable distinto a los directores de la Policía y la Guardia Civil. Acebes destacó que en este particular la desacreditada fue la propia vicepresidenta primera, que el 20 de abril anunció hasta el nombre y apellidos de ese cargo. A continuación, explicó Acebes, el ministro del Interior "hizo lo contrario y nombró dos".
Se detuvo algo más en el caso de Televisión Española y la propuesta de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para abordar una privatización. A éste quien le contradijo fue la directora general, Carmen Caffarel que le acusó de "no representar el sentir del Gobierno ni del PSOE". Acebes, recordó que este debate interno lo resolvió el presidente "con la determinación que le caracteriza", anunciando que lo resolvería un Comité de Sabios. "Pues podría haber puesto a los sabios en el Gobierno, digo yo".
El secretario general adjunto del PP se ha referido también a la financiación autonómica. "Aquí el lío es fenomenal", lamentó. Por un lado, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dice que se abordará en la próxima legislatura. Como relató Acebes, "ese mismo día por la tarde" le rebate el de Industria, José Montilla, diciendo "que no, que en esta legislatura". Acebes ha recordado que tuvo que ser Zapatero, "con la determinación que le caracteriza", quien resolviera, diciendo que no sabía ni cuando ni como se iba a resolver el asunto pero que iba a encargar un informe.
La paga de 100 euros a todas las madres también ocupó el discurso de Acebes, no sólo a las asalariadas, que anunció el titular de Trabajo y Asuntos Sociales. A éste quien le corrigió fue nuevamente Pedro Solbes, que zanjó la cuestión aseverando que "no todo lo deseable se puede hacer".
Por último, el secretario general adjunto del PP se refirió al capítulo de la vivienda. "Ayer mismo, el colmo, la ministra de Vivienda rectifica al presidente del Gobierno" que prometió 180.000 viviendas al año, que ahora "son actuaciones que no tienen que convertirse en pisos".
"La descoordinación es mala pero la tomadura de pelo a las familias que necesitan una vivienda con promesas falsas es intolerable".
El Gobierno habla los viernes. El viaje de Aznar
María Teresa Fernández de La Vega dijo que la posición del Gobierno se expresa los viernes en el Consejo de Ministros. Para Acebes y su relato de las contradicciones en un solo mes tuvo una frase: "la contemplación de los árboles no le deja ver el bosque". Concluyó con que el suyo "es un Gobierno decente que cumple lo que dice" y enumeró lo que considera promesas cumplidas como el regreso de las tropas de Irak , las becas, las medidas contra la violencia doméstica, la lucha contra el terrorismo, la relación con las Comunidades Autónomas, y todo ello, según De la Vega, "sólo en un mes".
Para la vicepresidenta, el Gobierno se ha rodeado de "prestigiosos profesionales con trayectoria intelectual intachable". A Acebes le ha pedido que "se coordine con su portavoz Zaplana y con un ilustre militante de su partido de gira por EEUU". Ante la estrategia del PP, eficaz este miércoles en el Congreso, De la Vega pidió que dejen claro "quién pregunta a quién qué cada miércoles".