(Libertad Digital) El secretario general del PP, Angel Acebes, preguntó al Gobierno si está dispuesto a escuchar a los españoles en las decisiones que afectan a su futuro en relación al Estatuto de Cataluña. "Faltaría más, lo hacemos todos los días", respondió la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El diputado popular recordó los referéndum sobre la Constitución, la OTAN o la Constitución Europea. "Todos los españoles han sido oídos cuando se decidía un cambio importante y ahora también tienen derecho a decidir qué va a pasar". Acebes acusó al Gobierno de haber decidido que va a haber más de una nación, que se va a romper el derecho de igualdad y la solidaridad entre los españoles "sin darles derecho a decidir".
El dirigente popular recordó que su partido ha recogido en 14 días millón y medio de firmas a favor de celebrar un referéndum sobre la Constitución en una iniciativa que "desde el primer día les ha molestado mucho y han hecho lo posible para boicotearlo". "Deben dar voz a los españoles. Si tan seguros están de que su proyecto es bueno, ¿qué es lo que temen?. Propongo someter al arbitraje de los españoles y que España decida sobre su futuro, pero todos los españoles y no una minoría", concluyó.
La vicepresidenta evitó responder directamente a esta proposición y se limitó a reiterar las críticas a la iniciativa popular. "Resulta sorprendente que defienda por procedimientos inconstitucionales la Constitución", dijo y añadió que "el Gobierno escucha a los que nos votaron y a los que no nos votaron porque trabaja para todos y a diferencia de ustedes no hacemos lo que nos da la gana". Sin entrar en la cuestión del Estatuto, ni del referéndum, De la Vega dijo que el Gobierno cumple su palabra y "decimos la verdad respetando las reglas del juego". "Jamás vamos a hacer lo que ustedes hacen, todo queriéndolo convertir carnaza, sacar rédito de todo, inventando todo con burdas mentiras a las que quieren convertir en verdades por repetirlas muchas veces".
Para la vicepresidenta el PP va "en la dirección equivocada" y les aconsejó que "sería más rentable políticamente apoyar la lucha antiterrorista y la política territorial del Estado". Tras estos consejos, De la Vega consideró que los populares están "perseguidos por fantasmas por haber perdido la mayoría y la confianza de los ciudadanos no sólo por no escuchar a los ciudadanos, sino por mentirles y eso lo sabe todo el país". Sin hacer referencia a los acontecimientos del 11-M y la violación de la jornada de reflexión, el Gobierno valora que "esa fue la gota colmó vaso y siguen por el mismo camino y los ciudadanos les van a devolver la misma moneda".