Colabora

Acebes pide la disolución de las Cortes y que se someta el Estatuto catalán a consulta en elecciones generales

El secretario general del PP se ha dirigido al presidente del Gobierno para que proceda a disolver las Cortes y a someter a consulta, a través de unas elecciones generales, el proyecto estatutario catalán, ya que considera que ese nuevo Estatuto afectaría a todos los españoles por impulsar "un proceso de separación territorial". Acebes ha matizado que su partido retirará esta demanda si el PSOE acepta tramitar en el Congreso el texto estatutario como una reforma constitucional.

L D (Agencias) Tras la aprobación en el Parlamento catalán del nuevo Estatuto, el número dos del PP no ha tardado en comparecer en rueda de prensa para señalar que es la primera vez en la historia de España que un presidente del Gobierno "ha azuzado a una comunidad autónoma a separarse de España". Además, avisó que el Estatuto aprobado este viernes reúne todos los requisitos de la libre asociación.

También desde el PP, su portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja explicó que lo que ha ocurrido en el Parlamento catalán es "Perpiñán hecho Estatuto", se trata de un "gran triunfo político" de ETA y cree que puede ser el comienzo de una negociación de la banda con el Gobierno. En su opinión, el Estatuto catalán es la "pieza esencial" para la segunda transición que consiste en la legalización de ETA que, dijo, "es en lo que está Zapatero".

Mayor Oreja señaló que el "Estatuto de Cataluña es la expresión de Perpiñán, como el Plan Ibarretxe era la expresión de Estella". En este sentido, apuntó que "Perpiñán y Estella están unidos por ETA ".

Triunfo de ETA

Según el dirigente popular, para la banda terrorista ETA, el Estatuto catalán es "un gran triunfo político" porque, argumentó, "es más que un texto jurídico o una Ley, es la esperanza recuperada para ETA". Según su análisis, al igual que en la primera transición se produjo la legalización del Partido Comunista, ahora Zapatero necesita a ETA para la segunda transición y el Estatuto es "un paso más en ese delicadísimo proceso".

Por ello, cree que "ETA puede estar feliz, mientras que los españoles están extremadamente preocupados por el futuro de la Constitución y la democracia en España". Ahora, todos los que "fuimos acusados de agoreros, tenemos la fuerza moral de que lo que dijimos que iba a pasar a pasado".Mayor Oreja se mostró convencido de que los que no quieren entender que ETA es un proyecto "para romper España", no entienden ahora que la banda terrorista "esté presente en todos los proyectos que tienden a ese objetivo". Así, argumentó que cuando los terroristas están satisfechos con los resultados declaran treguas parciales. Por eso, apostilló, "las organizaciones que saben que han ganado son los que firmaron en Perpiñán, ERC y ETA". "Esto es Perpignan hecho Estatuto", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario