Colabora

Acebes no entiende por qué el PSOE se escandaliza por el vídeo cuando es "la interpretación de uno de sus interlocutores válidos"

Angel Acebes respaldó este lunes el vídeo homenaje a Miguel Ángel Blanco en el que aparece la imagen de la serpiente etarra enroscada en la rosa socialista que publicó Gara para ilustrar nueva relación entre el PSOE y Batasuna-ETA. Acebes no entiende por qué "escandaliza tanto" a los socialistas cuando se trata de "de la interpretación del proceso de negociación que hace uno de sus interlocutores válidos". Pese a las amenazas de llevar a los populares a los tribunales, negadas luego por el PSE, María San Gil ya ha anunciado que no retirará el vídeo.

L D (Europa Press) Acebes salió en defensa del vídeo sobre Miguel Angel Blanco elaborado por el PP vasco en el que aparece una viñeta publicada por el diario Gara en la que se funden los anagramas de ETA y del PSOE. "El vídeo cuenta con el apoyo de la dirección nacional del PP", resaltó. En este contexto, dijo no comprender por qué el PSOE se "escandaliza tanto" cuando se trata "de la interpretación del proceso de negociación que hace uno de sus interlocutores válidos". Según agregó, el PP no se ha "inventado" esta imagen ni ha hecho "manipulación o tergiversación". "Me parece muy elocuente ese resumen que publicó Gara. No entiendo el escándalo cuándo ni siquiera lo han desmentido", reiteró el secretario general de los 'populares'.
 
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP en la calle Génova, al término de la reunión del Comité de Dirección, Acebes respondió a las declaraciones que este domingo realizó el secretario de Organización socialista, José Blanco, en las que aseguraba que si el proceso de paz fracasa será "debido al boicot del PP". El 'número dos' del PP afirmó que el Ejecutivo llevaba meses "ocultando la verdad" y "ya era hora de que dijera sus verdaderos propósitos en el proceso de negociación con ETA-Batasuna". "Blanco fue muy claro y el interés que tienen es el partidista y el electoral y sus frases no dejan lugar a dudas: si sale bien, el triunfo es del PSOE y si sale mal, la culpa es del adversario", enfatizó.
 
Según insistió, la "absoluta claridad" de las palabras de Blanco revelan la "verdadera intención" del Gobierno y de los socialistas en el proceso de "negociación con ETA-Batasuna". Hasta ahora, agregó, el Gobierno ha practicado el "ocultismo y la mentira". "Con esas palabras se ofende a todas las víctimas del terrorismo del PP. Han sido muchas, demasiados compañeros muertos para tolerar y soportar una acusación de que nosotros boicoteamos cualquier proceso que pueda llevar al fin del terrorismo", proclamó, para añadir que el su partido "ha hecho todo lo que ha podido para colocar a ETA en el peor momento de su historia y para derrotarla".
 
Por eso, el secretario general del PP advirtió al PSOE de que su formación no va a "tolerar de ninguna de las maneras" que, con un "efecto propagandístico" y "para ganar elecciones", se hagan "acusaciones falsas, injuriosas y maliciosas". A su juicio, se trata de "un alarde de desprecio a la inteligencia de los ciudadanos" porque en democracia la oposición "ni bloquea ni paraliza, sino que controla" al Gobierno exigiéndole explicaciones en el Parlamento.
 
Al ser preguntado por el borrador del PSE sobre la 'hoja de ruta' de la mesa de diálogo que se puede constituir en el País Vasco, Acebes señaló que documento no es ninguna novedad porque se basa en un texto anterior de los socialistas sobre pacificación y normalización. Es más, afirmó que este documento recoge los pasos que se acordaron "por ETA-Batasuna" en el velódromo de Anoeta en noviembre de 2005. Añadió que en ese encuentro se estableció "un método de negociación" con determinadas exigencias, entre ellas la constitución de dos mesas, una de ellas para negociar políticamente y los socialistas lo han "aceptado".
 
Acebes aprovechó para recalcar que el PP no se sentirá vinculado por los acuerdos que se alcancen con ETA-Batasuna, ya que, según añadió, "es inmoral y e ilegal". En su opinión, no se pueden cerrar "acuerdos políticos que vinculen el Estado de Derecho" porque sentarían "un precedente". "No es decente que el Estado de Derecho negocie políticamente con una banda terrorista y alcance acuerdos, porque al alcanzar acuerdos están pagándoles un precio político por haber estado más de 30 años matando y asesinando", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario