(Libertad Digital) Ángel Acebes comenzó su intervención visiblemente emocionado tras la calurosa acogida de los dirigentes y compromisarios del PP. "No revelo ningún secreto si digo que los castellanos somos poco dados a la exposición pública de nuestras emocionas, pero hoy haré una excepción", confesó.
En su repaso a sus cuatro años en la secretaría general, Acebes destacó que el PP ha sabido superar "la mayor operación de acoso de la historia de la democracia" puesta en marcha por Zapatero. El aún secretario general reconoció que "ha sido un periodo difícil, pero de enriquecimiento". "Después de estos cuatro años puedo afirmar que el PP es sencillamente la mejor organización política de España, no hay en España ni en ninguna parte un partido con la fuerza, la integridad y la grandeza del PP", apostilló.
Acebes recordó que "pocos equipos políticos en democracia han tenido que hacer frente a una situación más difícil, más adversa", tras perder las elecciones con un "resultado inesperado, un cambio de líder y un gobierno dispuesto a destruirnos".
Desde el Gobierno, recordó Acebes, "intentaron dividirnos entre duros y blandos, quisieron doblegarnos, para que nos subiésemos en el asiento trasero de un vehículo conducido siempre por los socialistas". Zapatero, continuó Acebes, "buscaba un Partido Popular sin principios o una crisis en el PP, por el empeño que puso y los medios que utilizó lo lógico es que lo hubiese conseguido" pero "hoy somos un partido más grande, más sólido, con más militantes y escaños que cuatro años atrás". Un mérito que Acebes atribuyó a "los cientos de miles de militantes" del PP que "han demostrado que ni el desánimo ni la resignación tiene cabida en nuestras siglas". "A todos gracias muchísimas gracias de todo corazón", dijo Acebes dirigiéndose al plenario.
Ha recordado que tras las elecciones del 9-M, el PP incrementó considerablemente el número de militantes. "Éramos 750.000 militantes más". "Es la mayor renovación jamás experimentada y también una de las más significativas y emocionantes". Para Acebes este gran aumento es "prueba irrefutable de que hicimos las cosas bien. Ganamos la confianza de muchos y no perdimos la de ninguno: eso es sumar y crecer todos juntos".
Pero Ángel Acebes ha querido detenerse especialmente en lo que ha denominado "la resistencia en Cataluña y el País Vasco". El secretario general del PP ha recordado el "hostigamiento" que los "partidos nacionalistas" han sometido a su partido. "Hostigamiento" que "derivó en comportamientos lamentables. Como en tantas ocasiones el PP no sólo demostró una fortaleza admirable ante el acoso, sino que demostró un civismo que dejó en evidencia a nuestros adversarios". Puso de relieve "el hito" conseguido por Aznar al echar de las instituciones a ETA, y lo contrastó con el comportamiento del Gobierno de Zapatero que permitió a los terroristas, bajo las siglas del PCTV y ANV, recuperar la representación política.
María San Gil, ejemplo de lucha
"Correspondió a nuestros compañeros en el País Vasco" lidiar con esta situación. Son los "referentes morales y políticos para millones de españoles. Como dijo Churchill: Nunca tantos debieron tanto a tan pocos." "Nunca podremos agradecer lo suficiente a ese puñado de hombres y mujeres que, con María San Gil a la cabeza, llevan luchando" desde hace tanto tiempo "para que los españoles tengan tanta libertad". Este recuerdo a la gran ausente del Congreso, el primero en toda la jornada, fue el que se llevó una ovación mayor por parte de los presentes.
Pero Acebes no sólo tuvo un recuerdo para María San Gil, sino también para Regina Otaola. "La imagen de Regina Otaola izando la bandera de España quedará en la memoria colectiva de España como uno de los momentos más nobles del Partido Popular".
"No nos avergonzamos de nuestras ideas"
"La vocación de convivencia, el compromiso con la Constitución y el amor por la libertad" es lo que llevó al PP, ha recordado Acebes, a "recoger millones de firmas contra un Estatuto que separa y divide a los españoles y lo que nos llevó a convocar una gran manifestación" contra la negociación del Gobierno con ETA. "No fueron decisiones fáciles". Pero un "partido que por oportunismo, comodidad deja de tener sentido y pronto se vuelve irrelevante", advirtió Acebes.
A continuación, el secretario general del PP analizó someramente los resultados electorales en comunidades como Baleares o Andalucía. Ya en las generales, Ángel Acebes destacó que "el Partido Popular sacó el segundo mejor resultado de su historia. Este impresionante caudal de confianza no fue capaz de recuperar el Gobierno". Pero resaltó que si les votaron más de diez millones de personas "fue porque no nos avergonzamos de nuestras ideas, porque denunciamos lo que había que denunciar, apoyamos lo que había que había que apoyar y propusimos lo que había que proponer".
"El proyecto político de la pasada legislatura iba en la dirección correcta"
"Sabemos que la sociedad es cambiante, que el Partido Popular se tiene que adaptar, modernizar. Tenemos que mejorar cada día para que cada día los españoles nos entreguen su confianza". Los buenos resultados que el PP obtuvo en el 90-M son, para Acebes, la "constatación de que el proyecto político que defendíamos la pasada legislatura iba en la dirección correcta". Y avanzó: "Ese es ahora nuestro reto: mejorar en lo que se pueda mejorar y preservar lo que se tenga que preservar, que es mucho e importante y es lo que nos distingue", recordó Acebes.
Ángel Acebes fue el único también en tener un recuerdo para el ex portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que, junto a él, se situó en la primera línea de ataque del Gobierno y que realizó una ingente labor parlamentaria. Según la agencia Efe, si Zaplana no ha acudido a la cita en Valencia ha sido porque no recibió invitación. "He consagrado los últimos veinte años de mi vida al Partido Popular. Con seguridad he cometido muchos errores, pero creo que siempre he dado la cara por el partido, por lo que me correspondía y por lo que no me correspondía". Por eso pidió como favor que los allí presentes reconocieran el trabajo de sus compañeros. "Gracias Jaime, gracias Pío, gracias Eduardo. Fruto de esa labor sacrificada el PP ha conseguido consolidarse".
También tuvo un recuerdo emocionado para los que "nos han dejado a lo largo de estos años: Loyola del Palacio, Gabriel Cisneros y Rogelio Baón".
"Desde la humildad –dijo Acebes– quiero un PP unido, la unidad es la columna vertebral del PP". "Si hemos conseguido gobernar en miles de municipios, en buena parte de las comunidades autónomas y en el conjunto de la Nación es porque desterramos de nuestra organización prácticas perniciosas para la cohesión interna como las camarillas, los bandos y las intrigas. El éxito del PP radica en buena medida en su condición de poderoso paraguas bajo el cual todos nos hemos sentido representados, acogidos y seguros. A nosotros no nos ha unido nunca ni un barón, ni una corriente, ni una sensibilidad, ni por supuesto la pertenencia a una determinada generación. Lo que nos ha unido son nuestras siglas. Y así debe seguir siendo en el futuro".
"Menos PP no es igual a más votos"
Ángel Acebes quiso ser muy claro e incidió sobre una cuestión que ha hecho mella en los populares en los últimos meses con un discurso muy cercano al de Esperanza Aguirre. "En el PP nunca ha sobrado nadie, sólo faltan nuestros compañeros asesinados por ETA cuya memoria volvemos a honrar en este congreso. Un partido que defiende a su gente es un partido mucho mas fuerte. Menos PP no es igual a más votos. Cuando los socialistas nos instan a dejar de ser a como somos no nos lo dicen para ayudarnos, ni les mueve un interés por España. Saben que muy pocas cosas favorecerían más al PSOE que un PP desdibujado".
No podemos defender cada día una cosa distinta
Es más Acebes recordó que "el voto del PP no se pude dar por hecho ni se puede descuidar. No es un voto cautivo. Nosotros no podemos defender un día la negociación con ETA y al día siguiente, la política de la derrota. No podemos decretar papeles para todos y mañana anunciar mano dura con la inmigración ilegal. No podemos proclamarnos paladines de las libertades y luego dar la espalda a quienes reclaman su derecho a usar el castellano. A nosotros no nos votan a pesar de nuestras ideas sino gracias a ellas".
"Por último, yo quiero un PP con un proyecto común para toda España con una dirección nacional fuerte. No quiero un PP que defienda una cosa en Madrid y otra en Cataluña y otra en Galicia. No seria eficaz ni coherente. Para nosotros el PP no puede ser la suma de 17 direcciones provinciales. Tiene que ser la suma de todos los afiliados. Vosotros y los militantes a quienes representáis sois y debéis seguir siendo los únicos dueños del PP".
Por último llegó el episodio de los agradecimientos, no sin antes desear suerte a María Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general del PP. Especialmente agradeció a su equipo, del que dijo estar "muy orgulloso". "Ya les habría gustado a muchos contar con un equipo así. Tienen todo mi reconocimiento y tenéis para siempre mi gratitud". También tuvo una mención especial para su mujer y sus hijos, a los que agradeció haber estado apoyándole durante estos cuatro años.
"Ha sido un honor ser vuestro secretario general. Por eso, ahora, en el momento de la despedida, quiero deciros que siempre estaré a vuestro lado, dispuesto a servir con lealtad al partido que más ha contribuido a hacer de España una de las mejores democracias del mundo. Gracias, muchísimas gracias".