L D (Europa Press) Acebes realizó estas declaraciones en la cena anual que celebra el PP del País Vasco en San Sebastián donde insistió en que el alto fuego permanente ha servido para que ETA "esté más fuerte que hace dos años y medio, se haya rearmado, tenga más dinero, recomponga sus comandos y sea capaz de cometer atentados como los que hemos visto". En ese contexto, contestó al grupo de artistas e intelectuales que calificaron de "miserable", "cerril y casi gótica" la actitud del PP, diciéndoles que los cargos populares del País Vasco "se juegan la vida" mientras que estos "pretendidos intelectuales" sólo se "juegan la subvención del Ministerio de Cultura".
El dirigente popular aseguró que "en poco tiempo" se volverá a hablar de la segunda oportunidad para negociar con ETA que y por eso "nadie ha conseguido sacarle a Zapatero 'voy a por ellos con todos los instrumentos que me da la ley hasta finalizar con los terroristas'". Acebes acusó al presidente del Gobierno de tener una "estrategia" para "acabar y destruir" a la formación popular y construir un escenario político en el que "nunca más pudiera ganar unas elecciones". A su juicio, en ello "puso todos sus esfuerzos" y rompió "los pactos más importantes conseguidos desde la transición" como el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
"Zapatero tenía que romper este pacto porque tenía que cambiar de aliados, porque tenía que aislarnos para acabar con nosotros, lo rompió y cambió la política moral y ética para acabar con ETA y sustituyó su derrota por la negociación con los terroristas", afirmó. En ese sentido, consideró que el presidente del Ejecutivo socialista "ahora está en la tesitura de elegir el lunes entre el PP, con una política que es la derrota de ETA, o seguir en la negociación con los terroristas porque esa ha sido la doctrina Zapatero, con la que puede convertirlos en interlocutores válidos sentándose con ellos en una mesa mientras estaban preparando futuros atentados como el de Barajas".
De este modo, responsabilizó a Zapatero y no al partido socialista de haber creado "de forma deliberada" esta situación de "división y enfrentamiento" al tiempo que le calificó de "corrosivo" porque "ha conseguido dividir hasta a las asociaciones de ecuatorianos, se ha ocupado de crear problemas y de no resolver ninguno". Por ello, consideró que "para que esto se acabe tenemos que ganarle las elecciones" ya que, en su opinión, "si fuesen hoy el PP y Mariano Rajoy las ganarían para traer sensatez, cordura y firmeza a la política española".
Angel Acebes insistió en que el PP "no va a cambiar" aunque les insulten y les responsabilicen "de las mayores atrocidades". "Podremos tratar con el resto de partidos lo que sea pero no vamos a cambiar nuestra política y vamos a seguir defendiendo lo que hemos defendido siempre", concluyó. Por su parte, María San Gil señaló que se ha pasado "del engaño del falso proceso de paz al engaño de la unidad de partidos" y subrayó que aunque sigan insultando al PP "lo nuestro es decir la verdad aunque duela, porque derrotar a ETA es nuestra obligación".