Un nuevo detenido en Francia
Precisamente, este mismo jueves se ha producido una nueva detención. Un supuesto colaborador de ETA, el francés Diego Ibarra, fue arrestado en Biarritz (Francia), a raíz del arresto de dos esponsables de logística de la banda en el suroeste francés. Según fuentes próximas a la investigación, un documento con la fotografía de Ibarra, de 32 años, fue hallado entre los efectos incautados a los etarras Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Gárate Galarza. Ibarra fue miembro de la organización ilegalizada Segi, heredera de Jarrai-Haika.
Ambos fueron arrestados el pasado lunes cerca de Cognac, a unos 150 kilómetros al norte de Burdeos, después de eludir un control de aduanas cuando transportaban en una furgoneta explosivos y armas para perpetrar atentados. En el domicilio de Ibarra la policía halló documentos de apoyo a los presos de ETA.
El supuesto colaborador de la banda está bajo custodia en la comisaría de Bayona, donde es interrogado. Mientras, se prevé que sean trasladados este jueves a París Elorrieta y Gárate, así como los otros dos etarras Jon Kepa Preciado y Jon González González, detenidos en la madrugada del miércoles en un apartamento de Limoges (centro), donde se alojaban los dos primeros.
Los cuatro etarras guardan silencio
Los cuatro etarras, que guardan un silencio total, están bajo custodia en la comisaría de Limoges (centro) y serán trasladados a la capital francesa con vistas a su comparecencia ante un juez antiterrorista para su procesamiento. El registro del apartamento de Limoges dio pocos resultados, pero en cambio en el coche Peugeot 206 que estaba aparcado cerca del edificio se hallaron un ordenador y documentación en vasco, que van a ser examinados. En el vehículo había también varios juegos de falsas matrículas de coche.
En el apartamento de Limoges –muy poco amueblado y con sacos de dormir, lo que apunta que servía de refugio y lugar de paso– la Policía halló teléfonos móviles, algo de dinero en efectivo, cartuchos de 9 milímetros y ejemplares de las revistas internas de ETA, como Zuzen y Zutabe. Por otra parte, el apartamento de Poitiers (oeste) localizado por la policía gracias a la documentación hallada en la furgoneta de Elorrieta y Gárate estaba vacío.