Colabora

Acebes exige que el Congreso investigue "quién es la equis del Gobierno" que ordenó las detenciones ilegales

El secretario general del PP reiteró este jueves la exigencia de Rajoy de que una comisión de investigación aclare "quién es la equis del Gobierno que ordenó la detención de militantes" de ese partido "de forma ilegal". Tras la sentencia que condena a tres policías por detención ilegal, entre otros delitos, Acebes advirtió de que "quedan por determinar responsabilidades políticas". El dirigente popular anunció la presentación de preguntas sobre el tema a la Comisión y el Consejo europeos. Además, el PP también solicitará la comparecencia de Conde Pumpido.

L D (Agencias) Ángel Acebes hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la sede de su partido, tras la reunión que mantuvo junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, con los dos militantes detenidos en una manifestación de la AVT, en la que fue increpado el ex ministro José Bono. La letra "equis" fue con la que se representó durante las investigaciones sobre los GAL a la persona que supuestamente dirigía la "guerra sucia" contra ETA y que nunca fue identificada.
 
El dirigente del PP exigió en su comparecencia conocer "quién dio la orden" de las detenciones, "quién conoció esa orden" y "qué intervención" tuvieron, por lo que concluyó que "quedan muchas responsabilidades políticas por determinar" en una comisión de investigación. "Nadie se cree que sean los policías", subrayó el número dos del PP. "Toca y es obligatorio en una democracia buscar todas las responsabilidades, todas las pruebas con trascendencia política, hay muchas preguntas por hacer", afirmó el secretario general del PP, que anunció que la próxima semana su grupo interrogará en el Congreso al Gobierno sobre este tema.
 
"¿El presidente del Gobierno lo supo o no lo supo? ¿En qué momento, antes o después? ¿Cuál fue su intervención? ¿Qué órdenes dio cuando alguien le dijo hay detenidos o se van a detener a dos militantes del PP?, preguntó Acebes, quien insistió: "¿Se calló? ¿Le pareció bien? ¿Le pareció mal?". También anunció que el Grupo Popular Europeo presentará una serie de cuestiones y preguntas dirigidas a la Comisión y el Consejo europeos con el objetivo, dijo, de que "opinen sobre esta clara vulneración de los derechos y libertades de los ciudadanos". "Se trata de una persecución política inédita en la Unión Europea", recordó.
 
El papel de Cándido Conde Pumpido
 
Este jueves, además, el portavoz de Justicia del Partido Popular en el Senado, Agustín Conde, ha solicitado la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que explique en la Cámara Alta sus actuaciones en el Caso Bono. El dirigente popular ha indicado que es necesario que comparezca para que explique "lo que ha hecho y lo que no, así como algunas declaraciones que ha realizado en torno a un asunto que ha supuesto la conculcación de derechos individuales básicos de dos ciudadanos, en las primeras detenciones ilegales de la historia de la democracia". Cándido Conde Pumpido dijo que había elementos de delito porque los militantes del PP adoptaron "actitudes vociferantes".
 
En opinión del portavoz de Justicia del PP en el Senado, "Conde Pumpido tiene que explicarnos por qué motivo, en vez de defender el interés de la Justicia, como le obliga a hacer la Constitución, intentó algo imposible, como era mantener el buen nombre del Gobierno, asumiendo la defensa de los policías implicados". Según Agustín Conde, "la única exculpación del despropósito policial" hubiera sido buscar la responsabilidad de la toma de decisiones "que condujeron a las detenciones ilegales".
 
En segundo lugar, el senador del PP quiere que el fiscal general explique en el Senado el sentido de aquellas declaraciones que realizó "para justificar las detenciones y en las que dijo que había elementos de delito, puesto que los militantes del PP adoptaron actitudes vociferantes" en la manifestación de la AVT. "Son ya demasiadas las veces en que la Fiscalía, siguiendo las instrucciones del fiscal general, actúa en interés del Gobierno y no en defensa del interés público, tal y como ordena el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", ha añadido el senador. A su juicio, Cándido Conde Pumpido "es el fiscal general más bochornoso de nuestra historia reciente, es el fiscal general del Gobierno, no del Estado, y cada día está más claro que este señor debe dimitir o ser cesado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario