Ángel Acebes habla este domingo en La Razón de la sentencia de Estrasburgo que avala la ilegalización de Batasuna-ETA desde su papel para la creación de la Ley de Partidos. El ahora diputado y entonces ministro de Justicia recuerda que fue José María Aznar quien sugirió la idea en una conversación en La Moncloa. De ahí "salió la decisión de estudiar si la ley era posible y legal", recuerda Acebes.
El diputado apunta que "entonces hubo voces muy críticas con nosotros, y no sólo de la política y el nacionalismo, sino también de otros ámbitos". "Dijeron que la Ley de Partidos era antidemocrática, que iba a perjudicar a la lucha contra el terrorismo…" apunta Acebes antes de celebrar que ahora, con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se ha "confirmado que con esta ley contribuimos a que la libertad y la democracia sean más fuertes frente a su principal amenaza, el terrorismo".
Del PNV, indica que les "acusaron de todo tipo de barbaridades". Respecto al PSOE, recuerda que "hubo un trabajo serio y pormenorizado". "Hoy lo más importante es felicitarnos por la aprobación de esa ley, porque con ella ganó la libertad y la democracia", contesta preguntado por posibles problemas planteados por los socialistas en la negociación.
Respecto a Iniciativa Internacionalista, recuerda que "la obligación del Gobierno es seguir recabando pruebas y estar preparado para que ninguna filial de ETA se cuele en unas elecciones". Preguntado por si cree que el Ejecutivo aprendió la lección respecto a la negociación con los etarras, dice: "Ojalá que todos compartamos cada vez más la idea de que sólo se acaba con ETA desde la ley".