Colabora

Acebes: "Es la primera vez que un presidente del Gobierno tiene que decir que él también está contra el terrorismo"

El secretario general del PP confirmó este lunes que su partido respaldará la manifestación organizada por la AVT para el sábado 25 de febrero en Madrid. Acebes se refirió a la comparecencia del viernes de Zapatero y dijo que "es la primera vez que un presidente del Gobierno ha tenido que salir para decir a los españoles, de manera solemne, que él también está contra el terrorismo". Como reacción a la ausencia de Zapatero en el Congreso Internacional de Víctimas, José Blanco arremetió contra el PP y repartió un dossier con las ayudas que concede el Gobierno a los que sufren el terrorismo.

L D (Europa Press) De hecho, Acebes dedicó a la cuestión del terrorismo la mayor parte de su rueda de prensa, dado que la reunión del Comité de Dirección de su organización había analizado con detalle la intervención pública del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros. "Es la primera vez que un presidente del Gobierno ha tenido que salir para decir a los españoles, de manera solemne, que él también está contra el terrorismo --adujo-- y, por lo tanto, justificar su actitud y las muchas dudas que en estos momentos existen en una gran mayoría de los ciudadanos sobre los comportamientos que en materia de lucha antiterrorista está teniendo el presidente del Gobierno".
 
En la misma línea, reprochó al Ejecutivo socialista que haya emprendido una "operación" de "descalificaciones" contra el PP por considerar que es "uno de los obstáculos más importantes" para poder negociar con Batasuna y ETA y, como hiciera hace unos días Rajoy, sacó a colación los GAL (sin citarlos expresamente) y recordó que los 'populares' siempre han apoyado el fin de la banda etarra desde el Estado de Derecho.  "Lo que faltaba es que ahora se pretenda la deslegitimación de los que queremos acabar y derrotar al terrorismo y que, como el valedor de la paz, aparezcan Batasuna u Otegi. Realmente esto es a lo que estamos asistiendo: Parece que quien no quiere la paz es quien ha luchado con todos los medios, desde el Estado de Derecho, para conseguir la paz verdadera. Y, sin embargo, el amigo de la paz sea Otegi", remachó.
 
Pide a Zapatero que cumpla su programa
 
Hechas las denuncias que creyó pertinentes, Acebes avisó a Rodríguez Zapatero que no le bastará con "una ni con varias comparecencias" para resultar "creíble" ante los ciudadanos y le recomendó que deje "el engaño" y regrese a las promesas que dejó plasmadas en su programa electoral. Así, subrayó que en las "páginas 46 y 47" del programa con el que los socialistas concurrieron a las últimas elecciones generales, se rechaza cualquier negociación que implique un precio político para lograr el fin de la violencia; se sitúan al lado de las víctimas y se comprometen a la "derrota total" de ETA, además de a dar información a todos los grupos políticos.
 
Para Acebes, resulta necesario que el presidente del Gobierno aclare si continúa vigente ese compromiso o ha elegido la vía de la negociación y el "precio político" como, bajo su punto de vista, evidencia que se permita al PCTV estar en el Parlamento vasco; que se haya roto el pacto antiterrorista; que se haya puesto en duda la Ley de Partidos o planteado una negociación desde el Congreso, además de forzar al fiscal Eduardo Fungairiño a dejar su plaza en la Audiencia Nacional.  "Que diga claramente si está dispuesto el presidente del Gobierno a seguir pagando el precio político que ETA ha venido pidiendo de manera reiterada como prioridad, que es la capacidad de decidir, la autodeterminación y soberanía para el País Vasco", resaltó.
 
Respecto a la información de la que dispone el PP sobre la estrategia antiterrorista, recalcó que el propio Zapatero admitió el viernes que no hablaba con Mariano Rajoy porque "no se fía". "Y no se fía porque sabe que Rajoy no está dispuesto a pagar un precio político porque los terroristas dejen de matar. Él está dispuesto a que no se pague un precio político, gobierne quien gobierne", enfatizó. Acebes aprovechó también la ocasión para hacer hincapié en que se está celebrando un congreso internacional de víctimas del terrorismo en Valencia y que ésta es "la primera vez" que el presidente del Gobierno del país donde se celebra no está presente.
 
La carta perdida del presidente
 
Ante esto, se preguntó de forma retórica qué mensaje ha querido lanzar Zapatero con esa decisión y si dicho mensaje estaba dirigido al colectivo de víctimas o a ETA y Batasuna. "Tiene muchísima importancia porque es un congreso internacional --señaló--. Tiene muchísima importancia y el mensaje es muy mal mensaje porque no ha estado con quien tenía que estar". En cualquier caso, sentenció que cuando el jefe del Ejecutivo opta por no acudir a ese cónclave su decisión no responde a los intereses de "la mayoría", sino a sus "negociaciones" con Batasuna. "Esta es la verdad"
 
Además, comentó con ironía que desde La Moncloa se intente justificar este asunto hablando de una carta en la que el presidente se explicaba ante las víctimas y que "se ha perdido". "¿Alguien en España puede creerse que se ha perdido una carta del presidente, enviada desde La Moncloa con el sello de presidencia?", planteó, agregando que si esto fuera cierto deberían exigirse "muchas responsabilidades". Después, se refirió nuevamente a la manifestación que ha organizado la AVT, confirmó que la dirección del partido apoya la iniciativa e invitó a todos los militantes, simpatizantes y votantes del PP a acudir a la misma. Desde el área de Organización 'popular' ya se adelanta que se pondrán medios para intentar facilitar el éxito de la convocatoria. Acebes confirmó además que Rajoy tiene la intención de hacer "todo lo posible" por estar presente en esa manifestación, pese a que ese mismo día se desplazará por la mañana a Galicia para celebrar un homenaje al presidente fundador de su partido, Manuel Fraga.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario