L D (Europa Press) En declaraciones a Telecinco, Ángel Acebes consideró que en Cataluña "no se puede competir en igualdad", dadas las condiciones "excepcionales", entre las que citó el "insulto" y la "violencia" y la estrategia "antidemocrática" del Gobierno para acabar con el adversario, en referencia al Pacto del Tinell. Pero celebró que, a pesar de eso y de la "poca participación", el resultado ha sido "bueno".
El PP, indicó Acebes, ha tenido "una enorme solidez y capacidad de resistencia", dado que, según él, ha logrado "mantener" la intención de voto de 2003, sin aludir al hecho de que han obtenido un escaño menos que en esa fecha. En su opinión del PP, el "verdadero derrotado" en estas elecciones catalanas ha sido el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "En términos comparativos, ha bajado muchísimo más el PSOE que el PP. Ellos han tenido el peor resultado de su historia", acotó.
En el actual contexto político, Acebes aseguró que el PPC continuará defendiendo en el Parlamento autonómico "su proyecto diferenciado de la izquierda cada vez más nacionalista" cuyos puntos fundamentales radican en la defensa de la libertad, la preocupación por los problemas que preocupan a los ciudadanos y por lograr una Cataluña "cohesionada y solidaria". "No vamos a defraudar los votos de la gente que ha confiado en nosotros", apostilló
Ciudadanos, una "opción coyuntural"
Respecto a un posible acercamiento a CiU, ganador de estos comicios en Cataluña, el 'número dos' del PP señaló que "una cosa es lo que se dice antes y otra lo que se hace después de las elecciones". Sobre Ciudadanos, Acebes indicó que, al contrario del PP, este nuevo partido "no ha tenido oportunidad no sólo de desgastarse sino de medirse". No obstante, consideró que, a falta de un proyecto político completo, ha sido "una opción política coyuntural que responde al fracaso de Zapatero". "Mucho votante socialista se ha ido o a la abstención o a este partido", agregó.