(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Ángel Acebes se refirió al último hallazgo sobre el 11-M. Acebes indicó este lunes que "no tenía ningún dato" sobre los temporizadores fabricados por ETA mediante teléfonos móviles. "Hubiera sido un dato relevante", dijo, pero "no se facilitó". Acebes prefirió no hacer hipótesis sobre si "las ruedas de prensa" tras la masacre "pudieron ir en una dirección u otra" si hubieran tenido esa información. "Lo importante ahora", dijo, es "saber cuál es la verdad", lo que "sirve para nuestra decencia democrática" es saber "quiénes son los responsables intelectuales y materiales". "Eso sí merece la pena", destacó.
El PP, dijo Acebes, "ha dado muestras de que quiere la máxima transparencia y que se sepa quiénes son los autores". El secretario general del PP recordó que ellos "provocaron la comisión, pese a que formaban parte del Gobierno y se convertirían en "los protagonistas". "No se puede pasar página sin que se sepa la verdad y no tenemos nada que ocultar", enfatizó. En la gestión de una catástrofe, dijo, "puede haber críticas y nos sometemos a ellas". Ahora, dijo, "lo más importante es conocer el alcance, los motivos, quiénes llevaron las pruebas en una dirección y no otra...". "El PP no va a regatear ningún esfuerzo para que toda la verdad sea conocida", insistió.
"Demasiadas horas sin explicación" sobre Telesforo Rubio y Marlaska
Ángel Acebes enfatizó después que "no hay ningún precedente" en lo ocurrido con Telesforo Rubio, el comisario general de Información, que ha sido apartado de las investigaciones sobre la red de extorsión de ETA por el magistrado Fernando Grande Marlaska. "El comisario general de información es la persona más importante en la lucha contra el terrorismo. Por sus manos pasa toda la información". Por ello, en su opinión, "que se haya producido una decisión así es tremendo", porque "se nos está intentando presentar como normal lo que es totalmente anormal", en referencia a las desavenencias entre Rubio y Grande Marlaska.
"El ministro del Interior debe dar explicaciones" sobre "qué ha ocurrido para que un juez aparte a su máximo colaborador", "qué tratos tiene" y "qué obstáculos se han puesto", dijo Acebes, quien insistió en que "apartarle diciendo que no tiene que recibir la información es algo tremendo, que perjudica la lucha contra el terrorismo. Están pasando demasiadas horas sin explicación", dijo.
Acebes también se refirió a la pretensión de que los jueces actúen según las "circunstancias especiales" del momento actual. "Se ponen los intereses políticos por encima de la Ley, los partidos dicen cosas que ponen los pelos de punta", enumeró Acebes, quien recordó que sólo desde el cumplimiento de las normas se puede derrotar a los terroristas. "Estamos viviendo días que son tremendos" , en que "la Ley se somete a intereses partidistas", dijo el dirigente popular, antes de recordar que "el propio PSOE niega que haya terrorismo" y "dice que no tiene importancia", cuando son sus propias sedes las que son atacadas por la violencia callejera.
Zapatero "no ha dicho ni una verdad"
Respecto al anuncio que Zapatero pretende hacer en este mes sobre el anuncio del comienzo del diálogo con ETA, Acebes indicó que desconocen cuándo ni cómo se producirá. "Cualquiera sabe, no han dicho ni una verdad", afirmó el dirigente popular, antes de enumerar que Zapatero "dijo que iba a convocar el Pacto Antiterrorista, la Comisión de secretos oficiales", prometió que "iba a proporcionar información a Rajoy según se produjeran los acontecimientos" o "que iba a haber pleno y votación" para dar el anuncio. "No sabemos qué va a hacer porque todo lo que ha dicho no lo ha cumplido", dijo. "Cada día dice una cosa, unas veces él y otra los periódicos", indicó, mientras que "el PP tiene su posición muy clara, que no cabe negociación" con ETA.