(Libertad Digital) Pasadas las seis de la tarde, el ministro del Interior, acompañado por de Defensa, Federico Trillo, compareció en la sede del Ministerio.
Acebes explicó que la reunión conjunta de los altos mandos de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas se han analizado las consecuencias de la colocación de una bomba en la línea férrea del AVE Madrid-Sevilla adoptando "nuevas medidas sobre el plan ya adoptado después de los atentados del 11-M". Acebes aclaró que "no se van a a disminuir ninguna de las medidas del plan".
Explicó también que se han acordado fases. La primera será "de reconocimiento" que llevará a cabo la Guardia Civil y en la que se rastreará "la línea del AVE Madrid-Sevilla kilómetro a kilómetro hasta que se acredite que no hay más artefactos". Mientras, se mantendrá interrumpida. Acebes explicó que, en principio, "hasta mañana por la mañana (sábado) no concluirá este trabajo".
Por otra parte, también se están reconociendo otras líneas férreas con el mismo objetivo. En cuanto a la segunda fase, la de vigilancia, se realizará de forma permanente y en los lugares más sensibles. Para este cometido, Acebes anunció que se coordinarán las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la propia RENFE. Se emplearán 45 helicópteros, todas las unidades caninas de detección de explosivos, trenes exploradores, vagonetas y vehículos todoterreno del Ejército. Acebes explicó además, que la célula de crisis creada el 11-M permanecerá activa durante 24 horas, potenciada por estas nuevas medidas.
Goma 2 ECO en una bolsa de plástico
En cuanto a la composición del explosivo hallado junto a la vía del AVE, el ministro dijo que se ha trasladado al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil. Confirmó que su peso era de 12 kilos, y que "por su textura", aunque "con todas las cautelas" se trataría de Goma 2 ECO, el mismo tipo de explosivo usado en los atentados del 11-M en Madrid. Sin embargo, la confirmación llegará cuando acaben los análisis.