L D (Agencias) En un acto con los populares vizcaínos en Bilbao, Acebes censuró "las cesiones y debilidad" que está protagonizando el Ejecutivo Zapatero frente a la banda terrorista, ya que "hoy hemos sabido que el Gobierno, el Partido Socialista, para que no le estropease la campaña, ha pedido a ETA un favor: que no le estropee la campaña, que no haya atentados, que no publique las conversaciones secretas porque les pueden estropear los votos".
En este sentido, advirtió de que "la pregunta es, y al día siguiente ¿qué?: al día siguiente más fuertes, más atentados, nuevas provocaciones, envalentonados y crecidos" porque "¿qué más se le puede dar a una banda terrorista que el hecho de que el propio Gobierno de la nación le pida favores?".
Acebes recordó que Rodríguez Zapatero había asegurado que "después del atentado interrumpía los encuentros, las reuniones y el proceso y sin embargo la misma semana pasada se han vuelto a reunir", lo que, a su entender, supone "como siempre engaños, deslealtades y traición, por eso ya nadie puede confiar en el Partido Socialista".
El dirigente del PP explicó que, en las conversaciones con la banda, los socialistas han reconocido que existe un conflicto político en el País Vasco, "lo más grave de lo que se podía reconocer, para después aceptar que se puede hablar de la anexión de Navarra y del derecho a la autodeterminación". "Dentro de ese proceso, están también las cesiones a De Juana Chaos, a Otegi, la internacionalización del conflicto en Europa, el rebajar cualquier atentado para incluso convertirle en un accidente", añadió.
En este sentido, explicó que se trata de un proceso "marcado por las mentiras, la deslealtad y la traición" con el Gobierno anterior del PP, con el propio Partido Socialista y con los ciudadanos. Acebes aseguró que sus acusaciones se fundamentan en que los dirigentes del PSOE "simultaneaban" el pacto antiterrorista con las reuniones con ETA y, además, acudieron a las elecciones con un programa electoral en el que planteaban que "su única política antiterrorista era la derrota de ETA".
Instituciones
Asimismo, denunció que la hoja de ruta del proceso que defiende Zapatero va a permitir que ETA y Batasuna estén de nuevo en las instituciones, por lo que planteó la necesidad de que el PP se coloque "a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo y por la libertad". "El domingo se van a elegir candidatos, concejales de Batasuna y de ETA, bajo el nombre de ANV y todo ello porque el Gobierno y su presidente han querido. Vosotros sabéis mejor que nadie las consecuencias, el poder político, de financiación, de información para después poder utilizarlo en las amenazas, en los seguimientos. Van a incrementar la coacción utilizando las tribunas públicas de los ayuntamientos y de las instituciones", advirtió.
Entre las críticas al actual Ejecutivo central, Acebes censuró que Rodríguez Zapatero ha provocado "la división y el enfrentamiento entre españoles, al recuperar la historia que querríamos haber olvidado en aras de mirar al futuro, de la concordia entre todos los españoles". En este sentido, dijo que la Ley de Memoria Histórica supone "la confrontación entre comunidades autónomas, entre territorios y es lo peor que puede hacer un presidente del Gobierno, que ha sembrado la división".