L D (Europa Press) El secretario general del PP, Angel Acebes, denunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está empeñado en negociar para pagar un precio político a los terroristas", y que el PSOE "sigue hablando con Batasuna de Navarra y de la autodeterminación del País Vasco" tras el robo de armas en Francia por parte de ETA. Acebes, que hizo estas declaraciones en un acto en la sede del partido para abordar la violencia escolar en el que no se admitieron preguntas, criticó que el Gobierno quiera mantener estas negociaciones mientras la banda "sigue extorsionando, robando armas y fortaleciéndose en Francia".
El "número dos del PP" denunció que el líder del Ejecutivo quiere mantener el diálogo con los terroristas "por encima de todo, de sus compromisos asumidos con la sociedad, de la extorsión a los empresarios, de la dignidad de las víctimas, de la independencia de los jueces, e incluso de la ley". "Pues no, señor presidente", dijo Acebes, para quien Zapatero da muestras de debilidad e impotencia al hacer concesiones ante unos terroristas "cada vez más crecidos" y ha roto el compromiso que asumió ante la sociedad al decir, en alusión a la banda, que 'con violencia, nada de nada'.
"Ayer lo dijo el presidente del Gobierno con toda claridad: voy a mantener el diálogo con ETA por encima de todo', lo va a mantener por encima de su propio compromiso ante los ciudadanos", sostuvo Acebes, para quien la única fórmula para acabar con el terrorismo y garantizar la convivencia es "desde la ley y con todos los españoles". "La mayor amenaza que continuamos teniendo en España a la convivencia, la libertad y los derechos es el terrorismo, y hoy publican los medios de comunicación que a pesar del rearme, Zapatero sigue empeñado en negociar", recalcó el secretario general del PP.
Según informa Europa Press, las exigencias y garantías que Batasuna plantea sobre la comunidad foral de Navarra es uno de los principales escollos para que las negociaciones secretas que la coalición ilegalizada mantiene con PSE-EE y PNV en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) concluyan en un preacuerdo político, que sería la base sobre la que más tarde se pondría en marcha la Mesa de Partidos.
Según diversas fuentes consultadas por esta agencia, las demandas de Batasuna sobre la comunidad foral son de dos tipos. Por un lado sigue defendiendo la constitución de una única mesa de partidos, en la que esté representada Navarra, y por otro pretende que el órgano común entre País Vasco y la comunidad foral no sea simbólico, sino que esté dotado de competencias, de manera que se convierta en un embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria que históricamente han defendido ETA y Batasuna.