Colabora

Acebes culpa a Zapatero, Montilla y ERC de restablecer la corrupción como nueva "preocupación" de los españoles

El secretario general del PP recordó que ha dado al PSC un plazo de 24 horas para desautorizar a su responsable de Organización, José Zaragoza, por acusar a su partido de recibir donaciones de Endesa. Acebes subrayó que los socialistas catalanes no lograrán "desviar la atención" del "escándalo Montilla", convertido ahora en "el gran escándalo" con la llegada de ERC, socio de Zapatero. Endesa y FAES también han desmentido las acusaciones del PSC.

L D (Europa Press) En rueda de prensa en la sede de la calle Génova, Acebes apuntó que las acusaciones del PSC son "absolutamente falsas, mentirosas y gratuitas" y dijo que lo verdaderamente grave es, en su opinión, que el ministro de Industria, José Montilla, siga sin dimitir o ser cesado después de tomar decisiones desde el Gobierno que afectaban a La Caixa y, al mismo tiempo, lograr que la entidad "perdone" mil millones de las antiguas pesetas a su organización.
 
Bajo su punto de vista, los socialistas lanzan "fuegos de artificios" y quieren "poner el ventilador" en marcha para que la ciudadanía no se percate de que Montilla ha realizado acciones que no son "éticas", que nada tienen que ver con la "regeneración democrática", sino con la "degeneración", ya que también se ha arremetido contra "la libertad de expresión" y determinados medios de comunicación como la cadena COPE y el diario El Mundo. "El Gobierno está contaminado por un caso de enorme gravedad", apostilló.
 
Los populares, que niegan haberse beneficiado de la condonación de deudas como se dice desde otros partidos políticos, creen que también ERC debe dar explicaciones a la opinión pública sobre el "perdón" de una deuda cercana a los 2,7 millones de euros en la ya citada entidad financiera. "Cuando hablaba del 'escándalo Montilla' lo hacía además del PSOE, cuyo secretario general es José Luis Rodríguez Zapatero, que es el secretario general de todos los socialistas. Y Esquerra es su socio de Gobierno en Cataluña y el que le apoya en España (...). Ahora a los socios del Gobierno también se les perdona deudas. ¡Qué casualidad! y justo cuando se toman decisiones importantes del sector industrial y financiero", ironizó.
 
Pacto de Tinell
 
Para Acebes, la situación que se ha creado tiene "mucho que ver" con el acuerdo de gobierno que firmaron PSC, ERC e ICV en Cataluña, más conocido como Pacto de Tinell, que incluye una cláusula que llama a evitar cualquier acuerdo con el PP y abogaba por un cambio en los tejidos industriales y económicos catalanes. "Y Zapatero lo está cumpliendo a rajatabla, aunque diga lo contrario", sentenció. Se le preguntó entonces si consideraba que había llegado el momento de modificar la ley de financiación de los partidos, a fin de evitar este cruce de acusaciones entre las formaciones políticas. El 'número dos' del PP respondió que la ley está "muy clara" y que el problema no es de legislación, sino de "comportamientos democráticos" y de que un ministro de Industria "toma decisiones que afectan al interés multimillonario de una entidad financiera y su grupo industrial".

"Y el escándalo pasa a ser gran escándalo cuando se suma su socio, ERC --aseveró--. Es la escena del sofá llevada a sus últimas consecuencias, porque el interés común ahora es que les perdonen sus deudas. Esto es un escándalo y no otros. Montilla tiene que dimitir y dar explicaciones a la opinión pública". Finalmente, Acebes sacó a colación que en los ocho años de legislatura 'popular' no se ha dado "ni un solo escándalo" vinculado a la corrupción y vaticinó que, en los próximos meses, volverá a ser una de las "preocupaciones" de los ciudadanos españoles.

FAES lo desmiente rotundamente y asume las declaraciones de Acebes

La fundación FAES ha desmentido que reciba donaciones de Endesa tras las acusaciones vertidas desde el PSOE y el PSC. En un comunicado FAES aclara que "con respecto a las afirmaciones de que FAES ha recibido donaciones por parte de Endesa, la Fundación se remite al contenido del comunicado hecho público, hoy, por dicha entidad. Tales donaciones, caso de haberse producido, hubiesen sido perfectamente legítimas, pero lo cierto es que no existen.
 
FAES deja claro que "las cuentas de la Fundación, incluyendo todos sus ingresos, son remitidas anualmente a la Administración General del Estado, en los términos previstos por las Leyes de Fundaciones y de Mecenazgo" y además añade que "la Fundación no recibe donaciones anónimas".
 
En este sentido, FAES señala que "cada año realiza una auditoria anual, elaborada por una compañía especializada e independiente que hace pública, a pesar de no estar obligada a ello. FAES es la única fundación política que divulga esta información". En consecuencia, la Fundación ante las acusaciones vertidas por el PSC y el PSOE "asume enteramente las declaraciones que realizó ayer, Ángel Acebes como secretario general del PP y vicepresidente de FAES".
 
La Caixa dice que siempre se ha ajustado a la legalidad
 
La Caixa ha hecho público un breve comunicado en relación a las noticias sobre la condonación de créditos al PSC y la renuncia a los intereses a otros créditos de ERC, en el que asegura que su actuación siempre se ha ajustado siempre a la legalidad y a las prácticas bancarias. Asimismo, destaca que sigue las pautas habituales ante los impagos por parte de entidades de interés público o social.
 
 "Ante las noticias aparecidas sobre créditos a partidos políticos de la Caixa, esta entidad desea hacer constar que su actuación se ha ajustado siempre a la legalidad, a la prácticas bancarias y siguiendo las pautas habituales ante situación de impago por parte de entidades de interés público o social", dice el comunicado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario