L D (Agencias) El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, cree que la medida "no cabe en la Constitución, que es precipitada y poco reflexionada". Además, duda de su eficacia porque sólo actuaría como disuasión para que los líderes religiosos evitaran hacer llamamientos explícitos que pudieran constituir delito.
Acebes dibujó el panorama que en su opinión plantearía esta medida: "¿A qué se va a dedicar ahora el ministerio de Interior, a leer miles de intervenciones previas y a autorizarlas antes de que se realicen en las mezquitas o en las Iglesias? ¿Qué utilidad puede tener que se sepa que hay control y censura previa, en el supuesto de que se encontrase encaje legal en la Constitución, que lo dudo?".
Según Acebes, la propuesta de controlar las mezquitas es "contradictoria" con el anuncio de una modificación para evitar la expulsión de inmigrantes "clandestinos" que hubieran llegado a España a "delinquir", o dejar estas políticas en manos de la Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, cuando la estrategia europea al respecto se decide en el Consejo de Justicia e Interior.