L D (Agencias) El secretario general de los populares, en rueda de prensa tras inaugurar el Foro de Justicia del PP, explicó que "es muy difícil" que su partido y los ciudadanos "sepamos exactamente qué es lo que se trae entre manos el Gobierno" y añadió que "si algo se ha demostrado en España es que la política antiterrorista debe venir presidida por el cumplimiento de la ley".
Ángel Acebes aseguró que los resultados de la política antiterrorista del Gobierno han sido "enterrar la Ley de Partidos, acabar con el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que el PCTV, que es Batasuna, esté en las instituciones y que, vergonzosamente, no se haya iniciado su proceso de ilegalización a pesar de las pruebas".
El responsable popular indicó que "esto no puede significar más que el pago de un precio político por adelantado a ETA-Batasuna en ese proceso que dice Zapatero" y agregó que "mal proceso es aquel que comienza por no cumplir la ley". Acebes señaló que "no se trata de pagar ningún precio político a asesinos y criminales", sino que, matizó, "la auténtica política digna en materia antiterrorista es buscar la derrota incondicional y, más, en un momento en el que ETA estaba arrinconada".
Pacto Antiterrorista
El dirigente del PP insistió en la "eficacia" del Pacto Antiterrorista y reprochó a Zapatero haberlo "roto sin ninguna explicación" por los "teje manejes que tenga con ETA-Batasuna". Insistió en que el Gobierno "ha empezado por incumplir la ley" y, en concreto, de manera "vergonzosa" la Ley de Partidos, y precisó que el Ejecutivo cuenta con "cientos de folios que tienen cientos de pruebas puestas en evidencia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado demostrando que Batasuna y el PCTV son lo mismo".
El secretario general del PP recordó que también existe como prueba la "propia confesión de ETA-Batasuna que reconocen que son lo mismo y ahora una resolución judicial". Y siguió: "Aunque parezca mentira, a Zapatero, en ese trabajo que dice que hace, ni siquiera le parecen indicios suficientes ninguno como para ponerlos en manos de los jueces e iniciar el proceso de ilegalización del PCTV".
Así, Acebes subrayó la "superioridad moral, democrática y política del Gobierno, de cualquier Gobierno, sobre los asesinos y los criminales", y añadió que "no puede hacerse una política que vaya en dirección contraria y refuerce, para luego poder llegar a un acuerdo, a la banda de asesinos y criminales".
Preguntado por las declaraciones de Zapatero en las que dijo que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, Acebes indicó que con su partido el presidente del Gobierno "lo ha tenido fácil si hubiese querido", pero precisó que el PP no aceptará que "se pague un precio político" a la banda terrorista.