L D (Agencias) El ministro de Interior, Ángel Acebes, ha afirmado en Cañaveras, donde acudió para felicitar a los agentes de la Benemérita que abortaron la operación terrorista, que esta es la hipótesis con la que se trabaja, ya que entre la documentación requisada a los etarras detenidos el domingo en la citada localidad conquense, Gorka Vidal Álvaro e Izkur Badillo, figura un mapa de carreteras donde se había marcado "con un círculo" la zona comprendida "entre las localidades de Alcalá de Henares y Madrid".
Un atentado en cualquier punto de esa zona habría provocado, aseguró Acebes, "una gran tragedia", al tratarse de un lugar muy poblado y con numerosos polígonos industriales.
El atentado iba a ser cometido por dos personas no fichadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y habrían sido elegidas por ETA, al decir de Acebes, "precisamente buscando esa impunidad y buscando la eficacia en la acción delictiva", como ya ocurriera con los etarras que planeaban atentar en la estación madrileña de Chamartín durante la pasada Nochebuena. Por esta razón, el ministro abundó en la importancia de la labor llevada a cabo por la Guardia Civil, "porque, a pesar de esas trampas de la organización terrorista, consiguieron detenerlos y evitar que el atentado cumpliese los objetivos que la banda terrorista se había fijado".
El ministro aprovechó su estancia en Cañaveras para agradecer el comportamiento de "todo el pueblo", un municipio de unos 400 habitantes que, según Acebes, tuvo "una reacción extraordinaria de solidaridad, de apoyo y de ayuda a la Guardia Civil". "Esta es la forma de luchar contra la organización terrorista –añadió-, de que avance el Estado de Derecho y de que se reduzca el terror, y ninguna otra: un pueblo trabajando unido y reconociendo a su Guardia Civil el magnífico esfuerzo que están realizando".
En su visita, el ministro del Interior estuvo acompañado por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y por el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, así como por varias autoridades locales y provinciales.